Sateliot ofrece a los fabricantes de móviles su tecnología 5G NB-IoT para resolver ya la conexión de estos dispositivos con el satélite

By

La solución consiste en instalar un chip con esta tecnología en todos los smartphones para enviar y recibir mensajes cortos (SMS). Además, esta tecnología permite tener cobertura celular en las zonas donde los operadores de telefonía móvil no llegan en la actualidad

Sateliot, la compañía que lanzará la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura 5G para IoT, ha ofrecido a los principales fabricantes de móviles en el 73 Congreso Astronáutico Internacional de París (IAC) su tecnología 5G NB-IoT para resolver el problema actual de conexión de estos dispositivos con el satélite.
Esta solución, que consiste en introducir en los smartphones un chip con esta tecnología de Sateliot, permite enviar y recibir mensajes cortos (SMS) desde estos dispositivos en las zonas donde los operadores de telefonía móvil no lleguen mediante la conexión con el satélite.
Sateliot quiere llevar esta iniciativa al seno de la 3GPP, el organismo que reúne periódicamente a los principales actores del sector de las telecomunicaciones para la definición de los distintos estándares de comunicación móvil, y trasladar que esta solución estándar pueda ser usada en todos los smartphones para enviar SMS por satélite
Este protocolo, que ha sido recientemente estandarizado por la 3GPP, permite enviar mensajes cortos (SMS) a través de la red 5G NB-IoT y a un precio reducido.
Sateliot ha tomado esta iniciativa después del interés mostrado por compañías de teléfonos móviles, con las que comparte grupos de trabajo en la 3GPP, a las cuales propone una solución estándar que beneficie a todos los fabricantes de móviles y operadores de telefonía móvil.
La compañía pretende asimismo liderar la revolución tecnológica que han abierto algunas empresas y operadores para ofrecer a sus clientes la posibilidad de conectar sus móviles con el satélite, aunque parten con el inconveniente de tratarse de soluciones propietarias, que ponen en riesgo la inversión y que no evolucionan con las aportaciones de todos.
Así, Apple ha habilitado este servicio en su nuevo Iphone 14; T-Mobile, el operador estadounidense, ha anunciado un acuerdo con SpaceX para llevar Starlink, el servicio de internet satelital de la compañía, a los clientes de la operadora; o Huawei, que ha lanzado en el mercado chino la opción de conectarse por satélite con su nuevo teléfono Mate 50.
También operadores como Orange y Vodafone empiezan a buscar soluciones vía satélite para usarlas con el 5G, sobre todo en zonas rurales o de difícil conexión.
Sateliot ya trabaja en este terreno y lo hace en colaboración con Telefónica, a través del desarrollo de un innovador servicio de conectividad que tecnología 5G NB-IoT en el que se integrará la nueva red satelital de Sateliot con las actuales redes NB-IoT terrestres de Telefónica Tech para ofrecer conectividad IoT donde el cliente lo necesite.
Para Marco Guadalupi, cofundador y CTO de Sateliot, “queremos liderar una revolución tecnológica en la que tenemos el conocimiento necesario para ofrecer una solución común que abra el camino para mejorar la conexión de los usuarios en cualquier lugar del mundo a través del satélite”.

El precedente de la Release 17
Sateliot ya tiene experiencia en la creación de una solución estándar que pueda ser usada por todos los operadores. El 3GPP incluyó en la definición del estándar 5G-IoT el escenario 4, también conocido en el sector como ´escenario Sateliot´, que contempla a las redes de nanosatélites de baja órbita para prestar servicios IoT.
Igualmente, se ha adoptado el caso de uso de cobertura discontinúa y actualmente trabaja en las Releases 18 y 19 para aumentar el rendimiento de la recién aprobada Release 17 y crear nuevas características que irán ya hacía un 6G todo conectado.
La importancia de esta tecnología radica en que los operadores podrán entenderse entre sí a través de este estándar, a la vez que podrán conectarse con la red de nanosatélites en servicio de roaming cuando necesiten cobertura 5G IoT para ofrecer conectividad y seguir, por ejemplo, la mercancía de un barco en movimiento, la trayectoria de un ciclista de montaña o avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente.

Arriba, imagen cortesía de Sateliot

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *