Inventor del año 2022: Tahir Ghani mantiene viva la Ley de Moore

By

A menudo llamado ‘Mr. Transistor’, Tahir Ghani ha presentado más de 1.000 patentes e introducido algunos de los cambios más revolucionarios de Intel en transistores a lo largo de sus 28 años de carrera

Los chips de los ordenadores de hoy cuentan con miles de millones de transistores en un cuadrado de silicio del tamaño de su miniatura. Para 2030, Intel tiene como objetivo aumentar ese número a alrededor de un billón.
Detrás de esos planes está Tahir Ghani, miembro senior de Intel y director de búsqueda de rutas de procesos en el Grupo de Desarrollo de Tecnología de Intel.
En sus 28 años de carrera en Intel, Tahir ha presentado más de 1.000 patentes y ha dirigido equipos responsables de algunos de los cambios más revolucionarios en transistores. Las innovaciones de sus equipos incluyen silicio tensado, compuerta metálica High-K, transistores FinFet y, más recientemente, transistores RibbonFET.
Por sus logros, Tahir ha sido nombrado Inventor del Año 2022 de Intel.
«Durante toda su carrera de casi 30 años, Tahir ha modelado este compromiso implacable con la innovación tecnológica en la búsqueda de la Ley de Moore», dice Sanjay Natarajan, vicepresidente senior de Intel y co-GM de Logic Technology Development. «Su contribución a la tecnología de semiconductores es enorme, y estoy orgulloso de llamarlo uno de los mayores inventores de la industria».
Si bien muchos expertos en la industria y la academia han predicho la desaparición de la Ley de Moore, Tahir dice que Intel tiene nuevas ideas que la mantienen viva.
«No morirá bajo mi vigilancia», dice Tahir, que trabaja en el campus Gordon Moore Park de Intel en Hillsboro, Oregón. «La Ley de Moore solo se detiene cuando la innovación se detiene».

Arriba, en la foto, Tahir Ghani / Imagen cortesía de Intel

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *