Solo una de cada cuatro webs en España cumple con los requisitos europeos de accesibilidad digital

By

Según los últimos datos del Observatorio de Accesibilidad Web, solo el 26,95 % de las webs en España alcanzan el nivel de adecuación AA exigido por la normativa europea, y apenas un 15,70 % logra cumplir siquiera el nivel A. Además, más de la mitad (57,35 %) son considerados no válidos en términos de accesibilidad. Estos datos ponen de relieve la necesidad de implementar mejoras significativas para garantizar el acceso equitativo a los servicios digitales

La Directiva establece requisitos comunes de accesibilidad para determinados productos y servicios digitales en el entorno de la Unión Europea. En España, ha sido transpuesta mediante la Ley 11/2023, de 8 de mayo, que refuerza el marco previamente establecido por el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de sitios web y aplicaciones móviles del sector público.
Fernando Escobar, subdirector digital de Ciudadanía, Talento y Emprendimiento Digital de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha subrayado la necesidad de abordar sin demora el reto nacional de una transición digital accesible e inclusiva. Destacó que “la economía digital ya representa el 26 % del PIB español y que, para seguir avanzando en esta dirección, el Gobierno ha lanzado una nueva línea de financiación de 5 millones de euros, procedentes de fondos europeos, destinada a proyectos de inteligencia artificial que ofrezcan soluciones concretas para las personas con discapacidad y fomenten un crecimiento verdaderamente inclusivo”.
José Pérez Melber, presidente de la Fundación VASS y CEO de VASS, subrayó que la accesibilidad digital es un compromiso ético y estratégico que debe asumirse desde todas las estructuras organizativas. En su intervención indicó que “las empresas tienen la responsabilidad social de trabajar por una transformación digital más inclusiva: no dejar a nadie atrás es una tarea colectiva, que medirá el éxito de la misma”.
Por su parte, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Patronato sobre Discapacidad, destacó que la entrada en vigor de la Directiva supone un avance sustancial en el reconocimiento de los derechos digitales de las personas con discapacidad. Señaló que “la inclusión es presencia, pertenencia, participación y respeto hacia realidades complejas. También es progreso. Implica autonomía y accesibilidad para garantizar que todas las personas seamos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Compromiso formativo para una transformación digital inclusiva
La Fundación VASS impulsa esta agenda a través de su programa “Talento Digital para Todos”, una iniciativa destinada a reducir la brecha digital y fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral. Este programa combina formación en competencias digitales del siglo XXI, tecnologías accesibles, procesos inclusivos de selección y la promoción de una cultura empresarial inclusiva y comprometida con la accesibilidad. Para reforzar esta misión, y en el marco de la jornada, la Fundación ha anunciado el lanzamiento de un módulo formativo introductorio y gratuito sobre accesibilidad digital, dirigido a instituciones del sector público, privado y del tercer sector, y abierto a toda la ciudadanía a través de su campus virtual accesible. Esta propuesta formativa busca sensibilizar, capacitar y acompañar a todos los actores del ecosistema digital en el cumplimiento de los nuevos requisitos normativos y en la construcción de entornos digitales más accesibles para todas las personas.

Estrategia digital 2030 e inclusividad: evitando la brecha digital
El sector tecnológico presenta una baja inclusión de personas con discapacidad, a pesar de que estas aportan competencias clave. Según el Estudio de Empleabilidad y Talento Digital 2024 elaborado por la Fundación VASS, solo un 35 % de las personas con discapacidad en edad laboral tiene empleo, frente al 78 % de la población general. Más del 75 % de las empresas manifiestan dificultades para incorporar estos perfiles, pese a reconocer su contribución positiva en términos de responsabilidad, cooperación, adaptabilidad y retención del talento.
Mercedes Martín de Paz, coordinadora de programas XTALENTO DIGITAL de Fundación ONCE, e Israel González Carrasco, director del CESyA, analizaron la importancia de avanzar en una estrategia digital que combine formación, accesibilidad y legislación para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en el entorno digital.
Desde Fundación ONCE se destacó el programa “Por Talento Digital”, creado para responder a la creciente demanda de perfiles tecnológicos y dar respuesta a la brecha competencial que impide a muchas personas con discapacidad acceder a empleos digitales. Este programa impulsa la profesionalización a través de una formación adaptada y accesible, abordando no solo las competencias técnicas, sino también las barreras estructurales de acceso al empleo.

Arriba, en la foto, Antonio Rueda, director de la Fundación VASS

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *