Es la tercera en petición de ayudas a pesar de no ser de las que que tiene una mayor concentración de zonas sin cobertura de banda ancha
Los hogares y negocios de Cataluña son de los que más partido están sacando de la oportunidad de acogerse a las subvenciones del Gobierno para contratar el Internet rural y terminar de una vez por todas con la brecha digital que asola una parte de sus territorios, según Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas que está capitalizando el 90% de las nuevas altas del Programa UNICO rural (PUR).
Esta comunidad es la tercera en el número de petición de ayudas superando el 10.6% de nuevas altas sobre un 6,8% de concentración de zonas sin cobertura de banda ancha sobre el total nacional.
Andalucía lidera esta clasificación superando el 20%, y eso que no es la zona que tiene una mayor concentración de zonas sin cobertura de banda ancha, ya que solo representa el 14,4% del total nacional. En segundo lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, superando también el 14,4% de nuevas altas sobre un 8,8% de concentración de estas zonas.
En el lado opuesto se hallan las dos Castillas, Galicia y Aragón, las cuatro regiones donde sus hogares y empresas menos se están beneficiando de estas subvenciones para eliminar la brecha digital en sus territorios.
Y es que, curiosamente, en estas comunidades se está produciendo un claro desfase entre el gran número de zonas donde no hay cobertura de banda ancha y que pueden acogerse a las ayudas, y la baja contratación del Internet rural subvencionado con el que revertir esta situación.
Así, Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto de todo el país de zonas elegibles (concepto oficial para definir las zonas potencialmente beneficiarias de las ayudas) en las que no hay esta cobertura, un 20,2%, mientras que solo se han hecho un 14% de nuevas contrataciones. Galicia ocupa el segundo puesto, ya que con un 13,1% de estas zonas, se han hecho únicamente un 6,1% de altas.
La situación en Castilla-La Mancha es ligeramente mejor, aunque las nuevas altas, 5,6% están también por debajo de las zonas elegibles, que son un 7%. Cierra este grupo la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se han hecho un 3,4% de contrataciones, cuando la población que vive en estas zonas es de un 7,2%.
Eurona, que concentra nueve de cada diez altas del PUR desde su puesta en marcha hace ahora cinco meses, está reforzando su estrategia para contribuir a eliminar la brecha digital en las regiones donde la penetración está siendo menor. Como parte de este plan de acción, está recabando la colaboración de Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio para poner en marcha programas de información y de comunicación para llegar con más éxito a todos estos territorios.
Arriba, foto de Sergio Souza en pexels