El centro CERCA muestra diferentes innovaciones que buscan acelerar el despliegue de las redes 5G privadas y mejorar la competitividad de la administración y de las empresas
La Fundación i2CAT, centro CERCA con veinte años de experiencia en investigación en tecnologías digitales avanzadas, participa en la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebra desde 27 de febrero al 2 de marzo en la Fira de Barcelona Gran Vía, para presentar las últimas soluciones tecnológicas desarrolladas por sus áreas de investigación con el objetivo de acelerar la adopción de las redes 5G privadas.
Como novedad principal, el centro presenta el trabajo de su spin-off Neutroon, creada en 2020 como resultado de más de cinco años de investigación orientada a facilitar el acceso a la tecnología 5G a empresas y comunidades locales. Neutron, de hecho, se convirtió en una de las primeras empresas de la industria 5G catalana y nació como una plataforma de software cloud (en la nube) que ofrece a las empresas la posibilidad de gestionar redes 5G privadas de diferentes fabricantes y operadores desde una única interfaz. La empresa ya trabaja con clientes como Ferrovial y Fujitsu en España y Reino Unido y, muy pronto, en los Estados Unidos.
Neutroon es el primer software como servicio (NaaS por sus siglas en inglés) que facilita la gestión y orquestación de múltiples redes privadas distribuidas, con la opción de integrar diferentes proveedores y tecnologías como LTE, 5G y Wi-Fi. Al mismo tiempo, estas redes se pueden ajustar desde la plataforma en función de las necesidades de conectividad que tenga cada empresa. La plataforma incorpora un Portal del Cliente para que los departamentos de informática de las compañías puedan configurar y gestionar el sistema de manera independiente y muy intuitiva. Además, la plataforma se puede ir escalando a medida que las necesidades de la empresa aumenten o varíen.
Esta flexibilidad mejora la rentabilidad de la inversión y facilita el acceso a las redes 5G privadas. “La plataforma de Neutron brinda algunos elementos claves para las empresas: un buen rendimiento en términos de latencia, una alta confiabilidad de la red, la privacidad de datos y una ciberseguridad mejorada gracias al diseño propio de las redes 5G”, explica Miquel Àngel Pérez, director del área de Knowledge and Technology Marketing en i2CAT. Durante el congreso, las personas interesadas podrán ver y probar en directo cómo funcionan las configuraciones de la plataforma.
Además, las personas que visiten el estand de la Fundación i2CAT, podrán conocer de primera mano la Nomad 5G, una solución de red 5G privada y edge preintegrada que se puede enviar alrededor de todo el mundo gracias a su estructura en formato caja, apta para vuelos en avión. Esta caja se puede personalizar para disfrutar de una experiencia a medida y comenzar a desplegar aplicaciones de 5G avanzado fácilmente, ya que el dispositivo está conectado a la plataforma en la nube de Neutron.
El salto hacia la industria 5.0
Durante el transcurso del congreso, la Fundación i2CAT dará a conocer proyectos e innovaciones tecnológicas que buscan sacar el máximo rendimiento de la arquitectura de red 5G en diferentes sectores productivos y mejorar la cadena de valor industrial con soluciones basadas en el denominado Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la ciberseguridad o las tecnologías inmersivas e interactivas, entre otras. “Para que una industria pueda beneficiarse de los avances en automatización, robótica o inteligencia artificial hace falta un uso inteligente de diversos sistemas de conectividad, donde el 5G privado y la Wi-Fi conviven en la planta. Para ello, es fundamental que los proveedores de la industria comiencen a sacar el máximo provecho de la arquitectura 5G, incluyendo prestaciones como el slicing, la virtualización de funciones de red, la baja latencia o la velocidad”, explica Miquel Àngel Pérez.
i2CAT también presentará otras iniciativas para promover el despliegue y el uso comercial de la red 5G, mediante casos de uso y pruebas de concepto en entornos naturales, ya sean rurales o urbanos. Por ejemplo, el centro ostenta un rol protagonista en las Àrees 5G, una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya para mejorar los servicios tecnológicos en todo el territorio catalán, y lidera el TDA 5G Rural, otro proyecto impulsado por el gobierno catalán que pretende acelerar el despliegue del 5G en los entornos rurales de Cataluña a partir de un modelo de negocio rentable y que, al mismo tiempo, permita poner la tecnología al servicio de la ciudadanía.
En el ámbito de la investigación europea, la Fundación i2CAT presentará proyectos como el 5G-Clarity, que tiene por objetivo facilitar la automatización de las industrias a partir de las redes 5G avanzadas, o Zero-SWARM, un proyecto que acaba de comenzar y que pretende contribuir a la transición digital y verde del sector de las manufacturas en Europa a través de tecnologías habilitadoras basadas en 5G.
5G para una movilidad autónoma más segura
Durante el MWC, la Fundación i2CAT también participará en una demostración sobre 5G aplicado a la movilidad autónoma que se podrá ver en el estand de la compañía Parlem Telecom. Se trata de un piloto de conducción autónoma, desarrollado en el marco del proyecto 5G Catalunya e impulsado por la operadora catalana, que incorpora estándares de comunicación vehicular (V2X) dentro de los protocolos 5G para facilitar la comunicación de diferentes dispositivos autónomos. Un vehículo monitorizado recibe, en directo y alta calidad, imágenes de zonas situadas fuera de su campo de visión con información de las incidencias que pueden tener lugar en su recorrido, de manera que puede actuar con rapidez ante el posible riesgo o obstáculo. Dentro del proyecto, i2CAT ha desarrollado las aplicaciones de reconocimiento de imágenes por inteligencia artificial y de comunicación vehicular.
Arriba, en la foto, stand de i2CAT en el MWC23 / Imagen cortesía de i2CAT

