¿Es el momento de invertir en el metaverso?

By

El metaverso vive una revolución imparable y la moda es uno de los sectores que más se está esforzando por no quedarse atrás. Primero fue Balenciaga, después Gucci, y más tarde se sumaron Adidas e Inditex a esta innovadora y llamativa experiencia. Según Morgan Stanley, las ventas relacionadas con este universo digital podrían llegar a suponer el 10% de la cifra total del negocio del lujo y la moda en 2030

En este contexto, la experta internacional en tecnología Silvia Leal ha analizado en el último capítulo de su podcast (Tendencias con Silvia Leal) las claves para avanzar hacia el nuevo modelo de negocio en el metaverso:

1. Crear experiencias de compra únicas y lazos con la comunidad virtual: gracias a que el metaverso es un lugar libre de restricciones tangibles, las marcas tienen la posibilidad de crear diferentes experiencias de compra. La hiperpersonalización y una compra/venta a medida son posibles en el metaverso. Además, es posible fortalecer vínculos con los compradores dentro de este universo, mejorando la interacción entre clientes, aunque se encuentren en mundos diferentes.

2. Un espacio para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño: las grandes marcas ya se han atrevido a probar las miles de alternativas que ofrece, conocer diferentes mundos y públicos que quieren obtener productos exclusivos para su uso en el metaverso. Las compañías de fast fashion como Inditex también se han lanzado a explorar la oportunidad de negocio con la colección de invierno bautizada como ‘AZ Collection’ junto a la firma surcoreana Ader Error.” El tamaño de la marca no es un problema, de hecho, este tipo de firmas suelen ser más ágiles a la hora de adoptar modelos de negocio digitales”, afirma la experta Silvia Leal.

3. Nuevos productos, nuevos consumidores: parece que las grandes marcas de la moda siempre han estado relacionadas con el mundo adulto y, gracias al metaverso el sector del lujo se está haciendo un hueco en el universo de los más jóvenes. “La Generación Z y los millenials han nacido en la era digital y, además, se están convirtiendo en la nueva generación de consumidores y, por ello, la mayor fortaleza del metaverso radica en estos usuarios”, explica Silvia. Poder disponer de las prendas más exclusivas para que los personajes puedan lucirlas mientras juegan como es el caso de Doggo en Fortnite, que viste la sudadera de Balenciaga en el juego, abre un mundo de posibilidades a las marcas y las convierte en un referente para otro tipo de públicos que hasta ahora no exploraban.

4. El metaverso no es futuro, es presente: son muchas las compañías que se plantean su entrada en el metaverso como una opción a largo plazo pero la realidad es que no se trata de una ‘moda’ pasajera ni tampoco de una tecnología incipiente, forma parte del presente y supone una gran oportunidad profesional para los diseñadores como es el caso de Genkroco y cSapphire, dos profesionales de la moda que gracias a sus ventas en el metaverso se han consolidado como referentes del sector en este universo virtual.

Los expertos aseguran que el metaverso marcará el nacimiento de la siguiente era tecnológica y por ello, al igual que pasó con la llegada de las redes sociales, es importante las marcas se hagan un hueco en él si además de nuevas fuentes de ingresos, quieren explorar nuevos públicos y fomentar la creatividad dentro de sus compañías. Para más información sobre la importancia del metaverso en el mundo de la moda y para conocer que marcas están triunfando ya en él, podéis escuchar el primer episodio de la segunda temporada ‘Y de repente … llegó el Metaverso’ de Tendencias con Silvia Leal.

Arriba, imagen cortesía de «Tendencias con Silvia Leal»

 

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *