Red Hat Digital Leaders 2022: Transformando el mundo

By

El poder transformador de la tecnología de código abierto es la base de todo lo que hacemos en Red Hat. También es la fuerza que impulsa los premios Red Hat Digital Leaders. Diseñados para reconocer el éxito de nuestros clientes, estos galardones buscan destacar las inigualables innovaciones y mostrar el valor e impacto que tienen a nivel empresarial

 

Por Hans Roth, vicepresidente senior y director general de Red Hat para EMEA

Por segundo año consecutivo, los premios cuentan con el apoyo de la consultora tecnológica IDC y están patrocinados por Intel. El objetivo de los Red Hat Digital Leaders Awards es captar y mostrar aplicaciones únicas de la tecnología, al mismo tiempo que se comparten las mejores prácticas que impulsan la siguiente ola de innovación y éxito digital. Recibimos candidaturas de toda la región, de una amplia gama de sectores que demuestran la escala y las capacidades de las tecnologías de código abierto.
“Las candidaturas de este año han sido más potentes que nunca, lo que ha dificultado mucho la elección de un único ganador. Los ganadores de cada categoría fueron capaces de demostrar los retos a los que se enfrentaba la empresa, las sólidas soluciones de código abierto que implementaron y, lo más importante, el impacto positivo que cada organización ha tenido para sus equipos de TI y usuarios finales», ha señalado Jordan Rodgers, EMEA Enterprise Sales Director, Intel Corporation.
Los ganadores han sido reconocidos en tres categorías centrales: Desarrollo de aplicaciones, Automatización e Infraestructura, con premios especiales al Cambio Cultural y a la Velocidad de Innovación.

Categoría: Desarrollo de aplicaciones
Ganador: JCCM

La Junta Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) es la institución en que se organiza el autogobierno de la comunidad autónoma española de Castilla-La Mancha, una de las regiones más extensas de España, con una población de aproximadamente 2 millones de habitantes repartidos en 919 municipios. Esta dispersión geográfica ha hecho necesario que el gobierno establezca como un objeto clave el acercamiento de la administración a sus ciudadanos mediante la implantación de comunicaciones digitales. Con este fin, la JCCM decidió adoptar una infraestructura de nube híbrida ágil y eficiente basada en microservicios.
Las tecnologías de nube híbrida abierta de Red Hat han permitido a la JCCM automatizar todo su proceso de desarrollo, las pruebas unitarias, la integración, las pruebas de aceptación y el paso a producción. Al adoptar una estrategia más ágil y de autoservicio, los desarrolladores de la JCCM y las herramientas necesarias para hacer su trabajo están en un mismo lugar, de esta manera todos los recursos están a su disposición en los proyectos de principio a fin. Si algo no funciona o no rinde como debería, pueden solucionarlo y volver a poner en marcha el sistema en un abrir y cerrar de ojos.
Gracias a la implementación de un ecosistema de automatización centralizado de extremo a extremo para el desarrollo y el funcionamiento de los servicios corporativos creados en Red Hat OpenShift Container Platform, Red Hat OpenShift Data Foundation, Red Hat Advanced Cluster Manager, y con la ayuda de Red Hat Consulting, la JCCM ha reducido los tiempos de desarrollo y entrega de nuevos y más personalizados servicios digitales.

Categoría: Automatización
Ganador: DATEV EG

Con sede en Núremberg (Alemania), DATEV es una sociedad cooperativa especializada en ofrecer servicios técnicos, software y consultoría a contables, abogados y profesionales de la fiscalidad. Toda la actividad de DATEV se basa en el aprovechamiento de la tecnología para resolver problemas de contabilidad. Sin embargo, el desarrollo de software en la empresa se veía frenado por la falta de automatización.
Los diferentes equipos de desarrollo tenían su propio marco de automatización y sus propios scripts, y no había opciones para compartir o de autoservicio. El reto consistía en establecer una plataforma de automatización para todos los equipos, en la que pudieran crear sus propios servicios con la posibilidad de compartirlos con otros equipos de infraestructura y desarrollo.
Trabajando con Red Hat Consulting, DATEV implementó Red Hat Ansible Automation Platform. La plataforma ha introducido un alto nivel de autoservicio en DATEV, desde los equipos individuales de desarrollo y operaciones hasta los equipos ágiles de DevOps. Esto ha dado lugar a una configuración e instalación más rápidas en los equipos de los departamentos y ha provocado menos errores humanos. El proyecto ha permitido a DATEV romper los silos entre equipos y departamentos, y ha creado más oportunidades de colaboración.

Categoría: Infraestructura
Ganador: Minsait

Minsait, que opera a nivel mundial, se especializa en la entrega de soluciones de transformación digital en una amplia gama de industrias. En 2022, Minsait se asoció con Red Hat para lanzar una solución de edge computing abierta y escalable (Onesait Phygital Edge) con capacidades de seguridad avanzadas orientadas a la virtualización de subestaciones eléctricas.
La nueva arquitectura de edge computing de Minsait, construida con Red Hat Enterprise Linux for Edge Computing y Red Hat OpenShift en un único nodo, con una herramienta integrada basada en Ansible, permite la virtualización completa e interoperable de los dispositivos y aplicaciones desplegados en las subestaciones eléctricas. Permite la gestión remota, el escalado local flexible, la resiliencia ante fallos y la capacidad de desplegar nuevas aplicaciones.
La combinación de la tecnología de nube híbrida abierta con la monitorización en tiempo real y las capacidades edge ayudan a identificar los riesgos en el suministro eléctrico. Minsait estima una reducción de alrededor del 55% del time-to-market en la implantación de nuevos servicios para adaptarse a las necesidades de consumo energético o de producción de los clientes. También se espera un ahorro del 47% en los costes de gestión y mantenimiento de las subestaciones secundarias, y permitirá simplificar la arquitectura de las subestaciones secundarias actuales, integrando los dispositivos digitales en su estructura.

Ganadores especiales

Categoría: Cambio cultural
Ganador: MarketAxess

La empresa internacional de tecnología financiera MarketAxess es el líder del mercado en la negociación electrónica de bonos corporativos de Estados Unidos. Fundada en 2000, la empresa está valorada en más de 20.000 millones de dólares. Es, en muchos sentidos, un brillante ejemplo del poder y la escalabilidad de la tecnología. Sin embargo, sus lanzamientos tardaban tres meses, lo que los hacía largos y complejos; y la aplicación de parches en su infraestructura era un proceso manual que implicaba interrupciones del entorno y múltiples esfuerzos del equipo en el día para identificar, parchear y solucionar los problemas.
MarketAxess decidió modernizarse, no sólo en cuanto a la tecnología, sino también en cuanto a su forma de operar. MarketAxess adoptó Red Hat OpenShift on AWS (ROSA), que ha ayudado a la empresa a centrarse en la entrega de valor empresarial, mientras que la gestión y los sobre carga de la plataforma de nube son gestionados por Red Hat.
Como parte de la iniciativa de modernización, MarketAxess formó parte de una residencia de Red Hat Open Innovation Labs en julio de 2021 y, desde entonces, se han implementado cinco clústeres ROSA. Un producto totalmente nuevo entró en funcionamiento en julio de 2022 y otro producto regulado existente entró en funcionamiento a finales de septiembre.
La automatización ha contribuido a eliminar los pasos manuales, fomenta una mayor reutilización y una menor reelaboración, y ha dado lugar a mejoras en gran medida; el tiempo de entrega se ha reducido de seis meses a una semana, las implantaciones, que eran una vez al mes, se realizan ahora varias veces al día, y los tiempos de implantación se han reducido a menos de diez minutos.

Categoría: Velocidad de innovación
Ganador: SEAT S.A.

El fabricante español de automóviles SEAT S.A. es la única empresa que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, y exporta a más de 75 países de todo el mundo. La industria del automóvil, como cualquier otro vertical, depende en gran medida del desarrollo de aplicaciones. SEAT S.A. se enfrenta a uno de los mayores retos empresariales y culturales de su historia: liderar la electrificación en España y convertir el país en un centro europeo de vehículos eléctricos.
Antes, SEAT S.A. operaba con una plataforma de integración y distribución continuas (CI/CD), pero no se había actualizado en los últimos años y no ofrecía la capacidad de utilizar contenedores o despliegue automatizado. SEAT S.A. buscaba modernizar su plataforma CI/CD con Red Hat OpenShift Container Platform, logrando los objetivos de proporcionar capacidad de contenedores, mejorar la autonomía de los desarrolladores, sentar las bases para la automatización de las pruebas de los proyectos y aumentar la entrega y la agilidad de su desarrollo de software.
Los equipos de desarrollo son ahora los dueños de sus pipelines y pueden adaptarlos o ejecutarlos cuando sea necesario. Los equipos de desarrollo también son capaces de desplegar automáticamente (utilizando herramientas GitOps) con pleno acceso a los registros de la aplicación en los entornos públicos. El cambio de paradigma de la nueva plataforma CI/CD y la adopción de la cultura DevOps sitúa al equipo de desarrollo en el centro de todo. Con la adaptación de estas herramientas y procesos, SEAT S.A. consigue la máxima productividad y rapidez.

Arriba, en la foto, Minsait recibiendo el premio en la Categoría de Infrastructure de los Red Hat Digital Leaders Awards 2022

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *