Zebra apuesta por las soluciones de movilidad clínica para asegurar la confidencialidad de los datos de los pacientes

By

8 de cada 10 profesionales de la salud confirman que la pandemia aceleró su uso de la tecnología. Además, el 88% de los responsables de hospitales confirman que la tecnología ayuda a prevenir y reducir errores médicos y mejora la atención al paciente

Zebra Technologies Corporation , empresa innovadora con soluciones y socios que permiten a los negocios mejorar su rendimiento, apuesta por las soluciones de movilidad clínica para apoyar la digitalización del sector sanitario asegurando la total confidencialidad y privacidad de los datos de los pacientes.
Según el último estudio elaborado por Zebra, Healthcare Vision Study, ocho de cada diez médicos y responsables de hospitales confirmaron que la pandemia aceleró el uso que hacían de la tecnología. Además, la disponibilidad de historias clínicas electrónicas (EMR) ha crecido de forma constante en toda Europa, sobre todo tras el anuncio del Espacio Europeo de Datos de Salud, que permitirá a cualquier persona acceder fácilmente a sus datos sanitarios en formato electrónico y de forma gratuita, pudiendo compartirlos con otros profesionales dentro y fuera de la UE para mejorar la asistencia sanitaria.
El uso de estas EMR, cuando se combinan con la solución de movilidad adecuada, asegura una atención al paciente de calidad, ya que se puede acceder y revisar el historial médico, las pruebas, resultados o medicación en un solo clic y con toda la información necesaria para poder establecer el tratamiento más adecuado a cada caso. De hecho, el 88% de los directores de los hospitales están totalmente de acuerdo en que la tecnología ayuda a prevenir y reducir los errores médicos y que los datos en tiempo real son esenciales para una atención óptima del paciente.
Sin embargo, el estudio de Zebra también identifica el que puede ser el principal reto en este nuevo contexto digital. Casi la mitad de los directores de hospitales permiten al personal sanitario usar sus smartphones y tabletas en el trabajo (Bring Your Own Device o BYOD) y un 36% reconoce que dará a sus empleados la opción de hacerlo el próximo año. El problema es que los equipos de TI no pueden tener ningún control sobre quién accede a esos dispositivos personales, de tal forma que cualquier persona (familiar o amigo) puede tener la contraseña del teléfono del médico, entrar en los sistemas de información sanitaria y acceder a nuestros datos más sensibles.
Esta situación es preocupante porque la telemedicina está en auge, las tecnologías móviles se utilizan más que nunca y en lugares cada vez más públicos para atender a los pacientes, los datos sanitarios son objetivo prioritario de los ciberdelincuentes y muchos de los sistemas sanitarios que permiten el BYOD no cuentan con las medidas de seguridad o políticas de privacidad necesarias.

Las soluciones de movilidad clínica como solución al reto de la privacidad en el sector salud
Las soluciones de movilidad clínica de Zebra ofrecen control de todos los factores que afectan a la seguridad de los datos y la privacidad de los pacientes: desde las personas, a las políticas regulatorias y la tecnología. A diferencia de los smartphones personales, en estos dispositivos móviles corporativos se puede controlar la información que comparte el personal, tanto clínico como no clínico, incluso si se los llevan a casa, ya que se puede instalar un navegador corporativo que gestione los sitios web, las redes sociales o las aplicaciones a las que se puede acceder.

Otra ventaja de estas soluciones es que se pueden compartir. Es decir, el hospital o centro médico tiene la capacidad de decidir si el personal administrativo, de laboratorio o radiología que atienda en el mismo ámbito puede compartir los dispositivos, mientras que los médicos que tengan que desplazarse a domicilios o zonas rurales sí tengan el suyo propio. Además, a los equipos de TI les resultará mucho más fácil gestionar una flota completa de dispositivos de movilidad clínica que intentar hacerlo con una configuración BYOD, con muchos dispositivos diferentes que incluso pueden ser antiguos y no tener soporte de seguridad.
“Gracias a estos dispositivos se reduce notablemente la incertidumbre de los pacientes, ya que pueden estar seguros de que sus datos están siendo tratados con la confidencialidad necesaria. Al mismo tiempo, al limitar el número de miembros del personal que pueden acceder a los sistemas, también se minimizan los riesgos de sufrir ciberataques. Además, si se perdiera un dispositivo, la herramienta Virtual Tether o la tecnología Bluetooth Low Energy ayudará a localizarlo antes de que alguien lo encuentre y haga mal uso de este y es posible activar una alarma que alerte si alguien intenta abandonar el edificio con él sin permiso para ello”, explica Thomas Duparque, Healthcare Business Development Manager, EMEA, Zebra Technologies.
Andrés Ávila, ingeniero y especialista del sector salud en Zebra Technologies, añade que “con esta tecnología, incluso los radiólogos, técnicos de laboratorio, farmacéuticos y personal no clínico mejorará su eficiencia, precisión, productividad e impacto general en los pacientes, ya que podrán identificarlos rápidamente en cada consulta y saber exactamente cómo tienen que ayudarles”.

Arriba, imagen cortesía de Zebra Technologies

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *