DE-CIX Madrid supera la barrera de 1 Terabit de pico máximo de tráfico de Internet

By

Desde el inicio de la pandemia, el flujo de datos en DE-CIX Madrid ha aumentado más de un 140%, lo que pone de manifiesto el papel de la Península Ibérica en el ecosistema de Internet

Durante la noche del 6 de septiembre, DE-CIX Madrid, uno de los principales puntos de intercambio neutrales de Internet en el sur de Europa, registró un nuevo récord de tráfico de 1 Terabit por segundo. Este hito coincidió con la celebración de la primera jornada de la Champions League, en la que se enfrentaron el Real Madrid y el Celtic de Glasgow y el Sevilla y el Manchester City. 1 terabit por segundo corresponde a la transmisión simultánea de aproximadamente 220.000 vídeos en calidad HD o un volumen de datos de aproximadamente 220 millones de páginas A4 escritas (una pila de más de 22 kilómetros de altura).
Esta cifra certifica la tendencia al alza del tráfico de datos en Madrid, que ha registrado picos récord desde el inicio de la pandemia en 2020 y muestra un aumento del 140% desde entonces. En comparación con el mismo periodo de hace un año, el aumento del flujo de datos se acerca al 70%.
Con este hito, DE-CIX Madrid será el tercer punto de interconexión de la compañía que supera 1 Terabit de tráfico máximo tras DE-CIX Frankfurt y DE-CIX Nueva York. DE-CIX Frankfurt es uno de los mayores puntos de intercambio de Internet del mundo, con un tráfico de datos acumulado de cerca de 30 exabytes y más de 1.100 redes conectadas. De hecho, anoche superó por primera vez la barrera de los 13 terabits de datos de datos por segundo (Tbps).
«El streaming de eventos deportivos, los videojuegos online o las videollamadas están teniendo gran influencia en los flujos de datos ahora que nuestra vida gira en torno a Internet y nuestros hábitos se reflejan en el tráfico de datos. Ecosistemas de interconexión como el de DE-CIX garantizan que estas actividades se realicen sin interrupciones y con la menor latencia posible”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX. “Además, vemos que la digitalización ha impulsado la demanda de una conexión óptima en los últimos dos años, desde la llegada de la Covid-19. En particular, las grandes empresas y las sociedades anónimas están adaptando sus estrategias de interconexión y buscando específicamente asesoramiento e intercambio de datos a través de puntos de intercambio como DE-CIX.»
Creado en 2016, DE-CIX Madrid celebró su sexto aniversario en 2022, habiendo pasado de ser el IX de más rápido crecimiento a nivel mundial a convertirse en el corazón del mayor ecosistema de interconexión neutral del sur de Europa. DE-CIX opera actualmente cinco ubicaciones diferentes en la región: DE-CIX Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y Palermo. En la actualidad, la compañía opera un total de 33 puntos de intercambio de Internet en todo el mundo.

¿Qué es un terabit por segundo? ¿Qué significa un flujo de datos de 1 terabit por segundo?
● Un terabit por segundo, Tbit/s o Tbps, es una dimensión para la velocidad de transmisión de datos.
● 1 terabit por segundo corresponde a la transmisión simultánea de aproximadamente 220 mil vídeos en calidad HD o un volumen de datos de aproximadamente 220 millones de páginas A4 escritas (una pila de más de 22 kilómetros de altura).
● 1 Terabit por segundo son 10³ Gbit/s, 106 Mbit/s, 109 kbit/s o 1012 bit/s, es decir, unos 1.000.000.000 de bits por segundo.
● Las siguientes velocidades de datos más bajas se miden en gigabits por segundo (Gbit/s) y megabits por segundo (Mbit/s).

Arriba, en la foto, Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX / Imagen cortesía de DE-CIX

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *