Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones, asegura que España tiene un “elevado porcentaje de posibilidades” de albergar una fábrica de microchips

By

La escasez de semiconductores a escala mundial, desencadenada por los cuellos de botella en el suministro provocados por la pandemia, ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la autonomía en la fabricación de chips

Un reto al que España respondió con el lanzamiento del conocido como ‘PERTE Chip’. Un proyecto que, según Roberto Sánchez, puede desembocar en la construcción de la primera planta española de producción de estos elementos.
“España está en el buen camino para que se concrete algo. Tenemos un porcentaje muy elevado de éxito” ha manifestado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ante los medios de comunicación desplazados a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El estado actual del PERTE de Microelectrónica y Semiconductores concentró buena parte del discurso pronunciado por Sánchez en el marco del ‘36 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones: Reindustrialización sostenible y digital: El gran desafío’, que se enmarca dentro de la programación de los cursos de verano de la UIMP, en colaboración con la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (AMETIC) y el Banco Santander.
Esta convocatoria, dotada con 12.250 millones de euros, aspira a convertirse en el estímulo necesario para situar a España como un país de referencia en el diseño y la fabricación de chips. “En España ya tenemos empresas que fabrican elementos para este sector, aunque únicamente trabajan para determinados clientes” dijo Sánchez. “Este PERTE debe servir para asegurar la financiación y los recursos adicionales necesarios para que tengan la oportunidad de crecer en volumen y ámbitos de actuación” ha matizado.
A pesar de la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Samsung Electronics, Jong-Hee Han, el secretario de Estado no ha revelado el nombre de ninguna empresa con las que está trabajando el Ejecutivo para desplegar este proyecto. Lo que sí ha destacado es la obligatoriedad de trabajar de forma colaborativa para ser competitivo. “Ningún país va a tener capacidad absoluta por lo que todos dependemos de todos” ha explicado a los periodistas.
Los semiconductores son un elemento básico en el proceso productivo de todos los sectores tecnológicos. En el actual contexto de transformación digital de la economía, estos elementos adquieren una importancia geoestratégica. “Por tanto, llegar a tiempo o no debe valorarse en relación a la producción de un conjunto de países” argumentó ante la pregunta de si España llega tarde a este mercado. “España aportará mucho en materia de microarquitectura de procesadores y se beneficiará de otros avances”.

100% de conectividad en 2025
En su intervención dentro del Paraninfo de la Magdalena, Sánchez ha detallado los diferentes compromisos que tiene su departamento para lo que resta de legislatura. Entre ellos, sentar las bases para alcanzar el 100% de conectividad de la población en el año 2025. “Nuestros hechos hablan por sí solos y son el principal aval para nuestras afirmaciones” ha explicado. “Cuando en Alemania se están planteando alcanzar el 50% a corto plazo, nosotros ya hemos superado el 90% de conectividad ultrarrápida”.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha avalado sus argumentos con los datos de conectividad con banda ancha de Cantabria. Una región que ha pasado del 71 % de población conectada en 2020 al 92% en 2021. “Nuestra previsión es que en junio de 2023 se alcance el 97,5% de la población en general y el 95% de las zonas rurales”.
Las intervenciones de Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Raül Blanco, secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, serán los principales atractivos de la última jornada del Encuentro.

Arriba, en la foto, Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones / FOTO: Juan Manuel Serrano Arce – Imagen cortesía de la UIMP

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *