Guías turísticos digitales, experiencias inmersivas y Big Data: las soluciones que están transformando el turismo

By

Sevilla apuesta por la innovación turística y se convertirá en un laboratorio en el que las startups ganadoras del Touristech Startup Fest 2021 podrán testear sus proyectos

TIS – Tourism Innovation Summit 2021 acogió la segunda edición de la competición Touristech Startup Fest 2021, en la que unas 40 startups finalistas, seleccionadas de entre más de 700, presentaron sus proyectos innovadores para el sector turístico frente a inversores, business angels y empresas líderes de la industria. El Touristech Startup Fest tiene como objetivo dar visibilidad a proyectos y propuestas innovadoras dirigidas a transformar, reactivar y aportar nuevos modelos de negocio a la industria turística.
Un año más, gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y en línea con su objetivo de impulsar el ecosistema innovador turístico en la ciudad, el Premio Sevilla City Office galardonó a cuatro startups que tendrán la oportunidad de testear sus proyectos de innovación en Sevilla para probar su viabilidad o escalabilidad. Las ganadoras de este premio fueron Aumentur, Tourdata Tech, UnBlock the City y Kolaboo.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien participó en la entrega de los premios, quiso destacar la relevancia y el prestigio de los galardones, puesto que, además del reconocimiento al propio trabajo de las startup, permiten su proyección internacional y, en consecuencia, impulsan su actividad: “Es todo un acierto esta apuesta del Tourism Innovation Summit por premiar a las startup a través de una competición internacional, al conllevar un empuje definitivo para su negocio y crecimiento como empresas”, ha concluido.
Además, el Premio Telefónica otorgó también a Aumentur un programa de aceleración en Gran Vía Open Future. Se trata de una aplicación de Smart Tourism que permite a cualquier ciudad, museo o exposición ofrecer guías multimedia a los visitantes de forma rápida, fácil y asequible a través de sus propios teléfonos móviles.
Por otro lado, el ganador del Premio Spanish Startups para una sesión de mentoring fue SmartGuide, una aplicación que convierte cada teléfono en un guía turístico personal mediante audio, geolocalización y realidad aumentada.
La solución Turbosuite de Tourdata tech, un acelerador de reservas turísticas que mejora el rendimiento de propiedades turísticas, fue el proyecto ganador del Premio PCT Cartuja para una estancia en la Tecnoincubadora Marie Curie durante 6 meses. El sistema utiliza big data y analítica predictiva para incrementar el número de reservas con un mayor valor medio, a través de un algoritmo propio.
El Premio WTTC con el que la empresa se convertirá en miembro de la asociación durante un año, fue para Indie Travel, el primer software que ayuda a los emprendedores del sector viajes a gestionar sus ingresos, así como a vender y relacionarse con los clientes.
Por su parte, OBW Street Style® ofrece una gama de vehículos eléctricos de alquiler o compra para fomentar la movilidad turística en la ciudad de forma sostenible. Cuentan con una solución de aparcamiento inteligente con taquillas para almacenar y recargar de forma segura sus vehículos eléctricos de movilidad suave, que fue reconocida con el Premio Atout France & Welcome City Lab a la conexión con los socios turísticos franceses.
Unblock the City es una app que reúne todos los servicios de la ciudad: desde los servicios de autobuses municipales, a la gestión de entradas a museos, alquileres de patinetes, entre otros, y que recibió el Premio Forwardkeys por el acceso gratuito a su plataforma de datos durante un año.
Skyzup y su portal híbrido (físico y digital) Skydor fue el ganador el Premio a la Innovación de la OMT. Su solución se instala en espacios públicos que, a través de realidad aumentada y virtual, ofrece experiencias inmersivas innovadoras que permite a los viandantes visitar destinos increíbles en la pantalla de su smartphone. Al final de la visita virtual, el peatón puede continuar la experiencia online y reservar su próximo viaje.
El Premio Amadeus para convertirse en miembro de Amadeus Startup Universe y 2 horas de tutoría fue para Visitmoov, una plataforma SaaS B2B especializada en movilidad y turismo, que permite a los profesionales del sector turístico crear itinerarios personalizados de forma automática y teniendo en cuenta las limitaciones del cliente (horario o presupuesto), sus preferencias y las actividades que busca.
Por último, el Premio Andalucía Lab para la participación en un encuentro con el ecosistema turístico andaluz fue para Kolaboo, un comparador que analiza la oferta entre decenas de webs de viaje para reservar y comprar entradas a las principales atracciones turísticas.
Todas ellas, además de los premios que empezarán a disfrutar a partir de ahora gracias al Touristech Startup Fest, también tuvieron la oportunidad de descubrir el ecosistema innovador y emprendedor de Sevilla.
En la pasada edición, proyectos emergentes como Let Me Park, My Street Book, MOGU, Vestigia y 2iXR fueron premiadas por sus soluciones innovadoras para la industria turística en el marco de TIS2020.

Arriba, imagen cortesía de TIS – Tourism Innovation Summit 2021

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *