El 90% de las empresas aún no ha alcanzado los objetivos de prioridad digital

By

El informe registra un 10% de pioneros digitales, un 52% de migrantes digitales y un 38% de aspirantes digitales. Además, el 41% de las empresas confirman la amenaza de perder cuota de mercado si no cambian a un modelo operativo que dé prioridad a lo digital

Tata Communications, un facilitador global del ecosistema digital, presenta el informe «Liderar en un mundo digital; permitir el éxito con la mentalidad, el ecosistema y la confianza adecuados», que revela que el 90% de las empresas aún no han alcanzado sus objetivos digitales y que el 49% admite que la ciberseguridad es la máxima prioridad para su negocio. También pone de manifiesto que el 45% de las empresas perdieron productividad durante la crisis debido a problemas de conectividad y que el 41% de las empresas atribuyen el cambio a modelos operativos de prioridad digital para mantener la cuota de mercado durante el transcurso de la pandemia. La encuesta se llevó a cabo entre líderes empresariales de 750 empresas de 11 países y las clasifica en tres categorías distintas según su etapa de madurez digital.

Pioneros digitales: Solo el 10% de las empresas tienen los modelos operativos digitales más avanzados, plataformas de conectividad y estrategias que garantizan operaciones seguras y de confianza. El 63% de ellas atribuyen el crecimiento de los ingresos a su estrategia de prioridad digital.

Migrantes digitales: El 52% de las empresas tienen una digitalización limitada en su negocio, pero aún necesitan mejorar en varias áreas de capacidad digital.

Aspirantes digitales: El 38% de las empresas se encuentran en una fase incipiente de digitalización de su negocio y no han podido lograr el crecimiento debido a la falta de madurez digital.

«Un modelo operativo que dé prioridad a lo digital es imprescindible para las empresas en el nuevo orden mundial. A medida que las economías se abren, la confianza y la seguridad son fundamentales para la competitividad y la agilidad de las empresas que buscan el crecimiento. La escala de la digitalización será el nuevo barómetro del éxito de las empresas, independientemente de su tamaño o sector», afirmó A.S Lakshminarayanan, director general y consejero delegado de Tata Communications.

El informe ‘Liderar en un mundo digital’ identifica muy claramente las lagunas y el direccionamiento de las empresas en sus viajes de transformación digital en tres áreas:
• Comprometerse con un modelo operativo que dé prioridad a lo digital: el 44% no ha conseguido implantar un modelo operativo que dé prioridad a lo digital en su ecosistema. Para abordar esto, los beneficios reales de la transformación digital requieren que las organizaciones vayan mucho más allá de cambiar algunos procesos de negocio online. Necesitan un modelo operativo digital coherente que, con el tiempo, reimagine todos los canales, procesos y ofertas de servicios principales para maximizar la oportunidad digital.

• Crear experiencias de usuario de calidad con un ecosistema hiperconectado: el 91% de las empresas admite que no es capaz de ofrecer experiencias digitales de alta calidad a sus clientes, empleados y socios comerciales. Coinciden en que sólo tienen un mosaico de estrategias y procesos digitales diferentes en sus organizaciones. Para ascender en la cadena de valor, es fundamental una estrategia digital centrada en la agilidad, el control y la seguridad. Las empresas deben abandonar los procesos heredados y adoptar el concepto de «estar hiperconectadas» y ofrecer una colaboración de alta calidad, segura y sin fricciones a todas las partes interesadas en todo el ecosistema.

• La seguridad y la confianza son fundamentales para una empresa que da prioridad a lo digital: el 49% de las empresas afirma que la ciberseguridad es el aspecto más importante de su estrategia digital que debe mejorar continuamente y el 34% de las empresas se consideran poco capaces de ofrecer un modelo operativo ágil. Esto es un obstáculo para su capacidad de innovar y adaptarse más rápido que la competencia. A medida que las amenazas cibernéticas y las exigencias normativas adquieren protagonismo en el nuevo mundo, las empresas deben seguir ganándose la confianza, por lo que deben mantenerse vigilantes e invertir de forma proactiva para proteger a todas las partes interesadas.

Como se indica en el informe ‘Liderar en un mundo digital’, el cambio actual hacia los modelos operativos digitales es un momento decisivo en la evolución de las empresas y en el replanteamiento del nuevo mundo. Una estrategia que da prioridad a lo digital permite experiencias seguras, conectadas y digitales. Cuanto antes empiecen las organizaciones a acelerar sus viajes de transformación digital hacia la curva de madurez digital, más probabilidades tendrán de prepararse para la nueva era digital.

Arriba, en la foto, A.S Lakshminarayanan, director general y consejero delegado de Tata Communications / Imagen cortesía de Tata Communications

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *