Wi-Fi cumple 22 años: El 64% del tráfico de Internet en España pasa por estas redes, según Cisco

By

Hoy hace 22 años que nació el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi. Actualmente, constituye el principal modo de acceso a Internet

Según los datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones Wi-Fi, alcanzando en España casi las dos terceras partes (64%), donde supera con diferencia al tráfico por cable (24%) y celular (12%).
En las dos décadas siguientes, Wi-Fi vivó varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión (de 54 Mbps a 450 Mbps). En 2013, Wi-Fi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps. Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400% de incremento).
“La llegada de Wi-Fi cambió la vida de los internautas, ofreciendo una libertad de conexión sin precedentes”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Hoy, la conectividad inalámbrica es más importante que nunca para la tele-medicina, la educación híbrida y los servicios digitales. Wi-Fi 6 revolucionará las experiencias y contribuirá a lograr un futuro digital más inclusivo”.
En el ámbito empresarial, las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible. Ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios. Y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa a través de Internet of Things, que en España sumará 218 millones de objetos conectados en 2022 .

5G y WiFi 6, la pareja perfecta
Al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- Wi-Fi 6 es un complemento ideal para 5G, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos, ferias y hospitales. Los dos principales recintos feriales de España -Fira de Barcelona e IFEMA MADRID- son referentes europeos en la implementación de Wi-Fi 6.
Además, la iniciativa multi-proveedor OpenRoaming -impulsada por Cisco- tiende un puente entre las redes celulares y Wi-Fi, permitiendo a los usuarios e invitados conectarse en itinerancia de forma automática cuando su dispositivo entra en el radio de acción de una red Wi-Fi cualificada; sin necesidad de SSID, nombres de usuario ni contraseñas inseguras.

Digitalización inclusiva
Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Y dado que sólo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible , la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. 5G y Wi-Fi 6 facilitan la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.
Cisco también prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo (14,3 millones en España). Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad para estas redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.
A través de su recientemente ampliado programa de aceleración digital para España -denominado ‘Digitaliza’-, Cisco ayuda a avanzar hacia la nueva era de conectividad móvil con soluciones como Wi-Fi 6 y 5G. Cisco también ofrece soluciones para desarrolladores y participa en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook, que pretenden llevar Wi-Fi público a más de 1.000 millones de personas en zonas con conectividad limitada de todo el mundo.
“Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos. Habrá cerca de 350 millones de dispositivos conectados – siete por persona- en España en 2023 , y la gran mayoría lo harán sobre una red inalámbrica 5G o Wi-Fi 6, siendo una infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital”, concluye Vilamitjana.

Arriba, imagen cortesía de Cisco / All rights reserved to Sandra Cifo

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *