VASS apuesta por la tecnología con propósito y la IA responsable en Santander

By

39º encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones de AMETIC

VASS, compañía global de transformación digital, ha participado y patrocinado el 39º encuentro de la Economía Digital y Telecomunicaciones de AMETIC, foro de referencia en el ámbito tecnológico y empresarial en España. Bajo el lema “Digitalización, Competitividad e Impacto Social. La gran ecuación”, el evento ha puesto el foco en la inteligencia artificial responsable y el empleo del sentido común a la hora de emplear y fomentar nuevas tecnologías.
Esta apuesta por una tecnología con propósito, donde la inteligencia artificial, los datos y la automatización se aplican de manera estratégica y con impacto positivo, refleja el compromiso de VASS con el impulso de la digitalización del tejido empresarial español y la transformación digital de las AA.PP.
En este contexto, Miguel Ángel Ariza, Managing Director de VASS Iberia & South LATAM, participó en la mesa redonda “IA con propósito: rentabilidad, competitividad y bienestar social”, junto a representantes de Microsoft, Neoris y la Secretaría de Estado de Digitalización e IA. Este espacio fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo aplicar la inteligencia artificial de forma efectiva, equilibrando innovación, negocio e impacto social, reforzando el compromiso de VASS con la competitividad y crecimiento de España.
En palabras de Ariza: “hemos de reentrenar a nuestra fuerza laboral para que desempeñen tareas de mayor valor y automatizar el resto, pero no podemos olvidar que no todas las personas que están al otro lado son nativos digitales y, por lo tanto, hemos de supervisar cada modelo para que sea accesible y la brecha digital no deje a nadie atrás”

Inteligencia artificial sí, pero con propósito
El sector debe avanzar y seguir evolucionando, pero siempre con propósito. A lo largo del encuentro se ha debatido sobre cuestiones clave como el déficit de talento y la necesidad de rediseñar los flujos de trabajo con capacidades agénticas, alineando personas y agentes inteligentes dentro de las organizaciones. Un aspecto fundamental para garantizar que la innovación tecnológica se traduzca en competitividad y bienestar social.
En este marco, también se destacaron los factores clave para escalar la IA: contar con una infraestructura cloud sólida; garantizar la calidad y seguridad del dato; alinear la estrategia de negocio con la tecnología; organizar talento y cultura; y establecer mecanismos que aseguren una inteligencia artificial responsable. Todo ello sin perder de vista la soberanía del dato, esencial para proteger la información y mantener la competitividad en un entorno digital cada vez más exigente.
En relación con ello, muchas organizaciones se enfrentan al reto de distinguir entre lo que realmente genera valor y lo que solo añade complejidad. Sin embargo, no se trata únicamente de adoptar tecnología, sino de hacerlo con foco y sentido estratégico, sin perder de vista la necesidad de aplicar soluciones que respondan a retos reales del negocio, y que a su vez generen valor e impacto positivo en la sociedad.
Ese es el enfoque que define a VASS: innovación tecnológica aplicada con propósito, pensada para mejorar procesos, optimizar recursos y lograr resultados medibles. Soluciones que no sólo son novedad tecnológica, sino que además marcan la diferencia a través de su capacidad de generar impacto real de alto valor, tanto para las organizaciones como para las personas.

Arriba, imagen cortesía de VASS

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *