La fintech Embat incorpora un modelo de inteligencia artificial generativa para continuar abordando los grandes desafíos del mercado de la mano de Google Cloud
Nos encontramos en un momento en el que las empresas se enfrentan a grandes cambios en cuanto a los procesos financieros, lo que requiere una adaptación rápida a nuevas tecnologías y metodologías que optimicen la gestión y aumenten la eficiencia operativa. Ante este contexto, Embat, la empresa fintech europea especializada en la gestión de tesorería en tiempo real en la nube, emerge como la solución para agilizar y automatizar la gestión de la conciliación bancaria, una tarea esencial pero muy manual y de poco valor añadido.
La conciliación bancaria es el proceso mediante el cual se comparan y se ajustan las cifras de los registros contables de una empresa con los estados de cuenta bancarios correspondientes. Cuando se realiza manualmente, puede ser un proceso laborioso y susceptible a errores. Sin embargo, con el apoyo de la tecnología, esta tarea se ha transformado en una práctica eficiente, precisa y estratégicamente rentable.
Es esencial integrar este tipo de tecnologías en las empresas para optimizar los procesos y la toma de decisiones. Embat, asegura la exactitud y la integridad de los registros financieros de una organización. Al identificar discrepancias, como transacciones no registradas, errores en los montos, o posibles fraudes, las empresas pueden mantener una contabilidad precisa y fiable, y, además, garantiza el cumplimiento de las normativas contables existentes, evitando sanciones de la administración y equivocaciones internas.
Antonio Berga, co-CEO y cofundador de Embat, añade: “Automatizar la conciliación bancaria es una necesidad para las empresas que buscan crecer y optimizar sus operaciones financieras, especialmente en todo lo que tiene que ver con su tesorería. Al liberar a los equipos de tareas manuales y repetitivas, pueden centrarse en iniciativas de mayor valor para el crecimiento de la organización”
Además de acortar plazos, la plataforma Embat provee a sus clientes de una serie de facilidades que hacen que el día a día de la compañía sea mucho más llevadero y seguro financieramente. En primer lugar, identifica más fácilmente el efectivo con el que la empresa puede operar, así como detecta tendencias y cambios significativos en sus cuentas. Por último, Embat ofrece una visión integral y automatizada que libera tiempo y recursos económicos que pueden ser aprovechados de manera más eficiente y estratégica por la empresa.
Embat y Google Cloud: Automatizando las finanzas corporativas
Como se ha mencionado previamente, la tecnología es un pilar del funcionamiento y éxito de Embat. Es por ello que en enero de este año, la fintech se asoció estratégicamente con Google con el objetivo de revolucionar la tesorería corporativa de la mano de Google Cloud. La fintech ofrece una solución de contabilidad automatizada que, según datos de la propia compañía, ha automatizado más del 90% de los asientos contables de sus clientes, ahorrando hasta 10 horas por semana a equipos financieros gracias a la utilización de un motor de propuesta de liquidación impulsado por Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, desarrollado por Embat utilizando la plataforma Vertex AI de Google Cloud.
Las capacidades de Vertex AI y la inteligencia artificial generativa de Google Cloud permiten descomponer tareas complejas en tareas más simples. Esta versión destaca en tareas avanzadas de razonamiento, como códigos, matemáticas, clasificación y generación de lenguaje natural, lo que ayuda a enriquecer casi un tercio (32,7%) del conjunto de datos para el proceso de conciliación automatizada y lograr más del 60% de precisión en los datos de algunos clientes.
El caso de éxito de Cooltra y Grupo Construcía
Cooltra, la compañía líder en Europa en soluciones de movilidad sostenible sobre dos ruedas, ya confía en Embat para automatizar más de 50.000 asientos contables y mejorar la gestión de su tesorería en 9 países. Gracias a la implementación de una solución de tesorería integrada con reglas automatizadas e inteligencia artificial, la fintech ha logrado consolidar la posición de caja y deuda de las 18 empresas del grupo, proporcionando una visión global y en tiempo real de su situación financiera. Además, los saldos bancarios se han optimizado en una única plataforma de cash pooling, eliminando la necesidad de movimientos manuales entre cuentas, y centralizando los pagos, reduciendo así riesgos de duplicados y errores manuales.
Por su parte, el Grupo Construcía, el ecosistema de empresas de economía circular con foco en el sector inmobiliario, ha apostado por Embat para automatizar y optimizar sus procesos financieros mediante una solución de tesorería integrada con conectividad al ERP Microsoft Business Central. Gracias a esta colaboración, la fintech ha logrado reducir en un 30% el tiempo que el departamento de finanzas dedica a las tareas de tesorería, minimizando labores mecánicas y manuales. Con la implementación de la solución, el grupo ha obtenido visibilidad en tiempo real de su caja, reduciendo errores manuales y optimizando las funciones clave de tesorería.
Arriba, en la foto, Antonio Berga, co-CEO y cofundador de Embat / imagen cortesía de Embat