La IA es uno de los motores de la estrategia en la nube en España, así como la principal brecha de habilidades

By

Casi todos los responsables de TI españoles (93%) afirman que la inversión en la nube es una prioridad de las organizaciones para 2025. La IA se posiciona como uno de los principales impulsores de esta inversión para el 82%, mientras que un 63% señala la falta de profesionales cualificados en este campo como un desafío urgente

Red Hat, Inc., el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha presentado hoy los resultados de una nueva encuesta que destaca los principales impulsores de las estrategias en la nube para los próximos 18 meses. La preparación para la adopción de la IA es prioritaria para el 82% de los responsables de TI encuestados en España, tanto como lo es la centralización de la gestión de la nube (83%) y la adaptación de personas, procesos y controles (78%).
El 100% de los responsables de TI españoles ven ventajas en la adopción de soluciones empresariales de código abierto para la IA, ya sea predictiva o generativa. La fiabilidad y la transparencia se consideran el principal beneficio de la IA empresarial de código abierto en España (50%), mientras que la aceleración de la innovación ocupa el segundo lugar (39%).
Para el desarrollo de este estudio se encuestó a 609 responsables de TI de grandes empresas (más de 500 empleados) de seis países: Alemania, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia y Reino Unido. El informe profundiza en las prioridades y los retos a los que se enfrentan los responsables de TI a medida que se enfrentan a la complejidad de la nube. Además, analiza las oportunidades y barreras que encuentran al ejecutar estrategias de IA.

Las principales conclusiones del mercado español incluyen:
● Casi todos los responsables de TI españoles (93%) consideran que la inversión en tecnología de la nube es una prioridad para 2025. El 28% planea centrarse especialmente en la innovación y las nuevas tecnologías, mientras que el 54% espera un crecimiento equilibrado entre las nuevas tecnologías y las mejoras a los sistemas existentes. De este último grupo, más de la mitad (50%) planea aumentar su inversión entre un 21% y un 50%.
● El 68% de los españoles encuestados están de acuerdo en que es un desafío urgente la falta de habilidades en el ámbito de la IA, incluyendo la ciencia de datos, los modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) y la IA generativa. Otras competencias que se necesitan con urgencia son el pensamiento estratégico y la capacidad para abordar problemas a nivel empresarial (63%) así como las capacidades de desarrollador de full-stack (62%).
● Cuando se preguntó por las ventajas de adoptar soluciones empresariales de código abierto para la IA, ya sea predictiva o generativa, la mitad de los responsables de TI encuestados en España (50%) citaron la fiabilidad y la transparencia, seguido por la aceleración de la innovación (39%) y la capacidad para contribuir y personalizar la IA (37%).
● A la hora de determinar la confianza en un modelo empresarial de IA generativa, los responsables de TI encuestados en España consideran que el factor más importante es disponer de modelos transparentes y modificables con fuentes explicables (87%).

La nube es una prioridad de inversión
Los responsables de TI encuestados en los seis países describen el enfoque estratégico de sus organizaciones para invertir en tecnología en la nube de aquí a 2025 de la siguiente manera:
● La mitad (50%) está adoptando un enfoque equilibrado, centrándose en partes iguales en las nuevas tecnologías y en las mejoras de los sistemas existentes
● El 26% tiene una decidida apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías
● El 14% se centra únicamente en los servicios esenciales

En los seis países se preguntó a los encuestados sobre las áreas prioritarias para la estrategia en la nube de su organización en los próximos 18 meses.

A la cabeza se situaron las siguientes:
● Centralizar la gestión de la nube (80%)
● Requisitos normativos de seguridad, cumplimiento regulatorio y soberanía (78%)
● Prepararse para la adopción de la IA (77%)
● Evolucionar la estrategia de la nube en línea con los objetivos de negocio (76%)

Los equipos divididos en silos ralentizan la adopción de la nube
El 96% de los responsables de TI encuestados afirman que los equipos divididos en silos plantean retos a la hora de adoptar tecnologías en la nube, y el 53% se encuentra con este problema con frecuencia.

Para quienes experimentan este problema, las consecuencias más comunes en la estrategia de la nube son:
● Inconsistencia en la seguridad y el cumplimiento normativo entre distintos proveedores (54%)
● Aumento de los costes (47%)
● Control y visibilidad limitados de los recursos en la nube (42%)

Preparación para la IA
Cuando se les pregunta por su capacidad para aprovechar la creciente oportunidad de la IA, el 40% de los responsables de TI encuestados afirma que su organización dispone de plataformas de TI escalables, flexibles y accesibles, pero carece del conjunto de habilidades necesarias para aprovechar plenamente el potencial de la IA. Esto contrasta con el 25% que dispone de las plataformas adecuadas y se siente bien posicionado para sacarles el máximo partido, y el 35% que necesita nuevas plataformas (el 22% de los cuales está en vías de adquirirlas).

Dado que las empresas exploran cada vez más la IA generativa para resolver problemas existentes o aprovechar nuevas oportunidades, el informe analiza la importancia de una serie de factores para determinar la confianza en un modelo empresarial de IA generativa. Desvela que los siguientes factores obtuvieron una importancia similar entre los encuestados:

● Modelos transparentes, modificables y con fuentes explicables (89%)
● Rendimiento y fiabilidad demostrados en casos de uso similares (85%)
● Protección con indemnización de los modelos (84%)
● Cumplimiento de las normas de privacidad y seguridad de datos (83%)
● Accesible para su uso por parte de todos los equipos, no solo para los científicos de datos (83%)
● Rentabilidad (82%)
● Modelos Domain-specific (frente a LLM genéricos) (79%)

Por último, en la encuesta se pregunta cuáles son los principales obstáculos que impiden a los responsables de TI o de la toma de decisiones equivalentes avanzar en las iniciativas de IA generativa. Los principales Son:
● Preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos (43%)
● Consumo energético / sostenibilidad (39%)
● Infraestructura o recursos insuficientes (32%)
● Falta de transparencia en los modelos de IA (31%)

Hans Roth, Senior Vice President & General Manager EMEA, Red Hat, manifestó que «La nube sigue aportando ventajas significativas en cuanto a escalabilidad, eficiencia de costes y aceleración en el tiempo de comercialización. Sin embargo, esta adopción puede aumentar la complejidad, y muchas organizaciones se encuentran ralentizadas por silos internos, como se muestra en esta última encuesta. Con la creciente importancia de la IA en las estrategias en la nube, vemos que tanto los responsables de TI como los directores técnicos se preocupan por la transparencia cuando se trata de modelos de IA: creemos que un enfoque de código abierto puede aportar la transparencia, modificabilidad y explicabilidad necesarias para una IA generativa preparada para las empresas”.
Mientras, Julia Bernal, country manager, Spain and Portugal, Red Hat, dijo que «Las empresas españolas están deseosas de innovar con tecnología de la nube para seguir siendo competitivas, al mismo tiempo que buscan optimizar costes y la eficiencia operativa. La IA tiene el potencial de ayudar a abordar una serie de necesidades empresariales, y creemos que un futuro centrado en la IA exige contar con capacidad de elección, flexibilidad e independencia entre nubes. Esto implica un alto nivel de colaboración integrada desde el diseño, para que las organizaciones puedan trabajar con diversas herramientas, proveedores y nubes, preparándose para el futuro. La ventaja de adoptar un enfoque de código abierto para la IA es que las organizaciones no tienen que arriesgarse a innovar solas: pueden afrontar la incertidumbre junto a 70 millones de colaboradores. También pueden beneficiarse de la transparencia que este modelo de desarrollo aporta a los modelos de IA, y de la confianza de que su innovación está respaldada por su soporte empresarial como el de Red Hat”.

Metodología
La investigación a la que se hace referencia en este comunicado de prensa fue realizada por la consultora internacional de investigación de mercados Censuswide, entre una muestra de 609 directores de TI mayores de 18 años de grandes empresas (500 empleados o más). La encuesta se realizó en los mercados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Emiratos Árabes Unidos, con al menos 100 encuestados de cada mercado. Los datos se recogieron entre el 15 y el 23 de agosto de 2024. Censuswide acata y emplea a miembros de la Sociedad de Investigación de Mercados y sigue el código de conducta de la MRS, que se basa en los principios de ESOMAR.
En esta nota de prensa, los porcentajes se han redondeado al número entero más próximo.

Definiciones utilizadas en la encuesta:
Gestión de la nube: el control y la orquestación de productos y servicios que operan en un entorno de nube (nube pública, nube privada, híbrida y multicloud), incluidos procesos, estrategias, políticas y tecnología.
Estrategia de nube: el uso de la infraestructura de nube para ejecutar aplicaciones, incluida la nube privada, la nube pública y el uso de tecnología nativa de la nube, como los contenedores, para desarrollar software.
Plataforma de TI: Un sistema operativo, infraestructura o plataforma de aplicaciones para desarrollar y escalar aplicaciones, incluidas las aplicaciones de IA, de forma coherente en el centro de datos, la nube y múltiples nubes públicas.
Software empresarial de código abierto: software de código abierto que cuenta con el soporte de un proveedor, normalmente a través de una cuota de suscripción. Por ejemplo, el proveedor estabiliza y garantiza la calidad del software, certifica que funciona con un ecosistema de hardware y software, lo protege y proporciona asistencia técnica.

Arriba, infografía cortesía de Red Hat

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *