ESpanix, el principal nodo neutro de intercambio de tráfico en la Península Ibérica, extiende su presencia a Barcelona para facilitar el acceso a sus servicios a los operadores y a las empresas de Cataluña
ESpanix, el principal nodo de conectividad neutro en la Península Ibérica, ha alcanzado un acuerdo estratégico con Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), propiedad de AFR-IX telecom, para crear un nuevo punto de acceso remoto en la estación de cables submarinos de fibra óptica de Sant Adrià de Besòs. Este movimiento responde a la necesidad de ofrecer a los operadores y a las empresas locales la posibilidad de intercambiar tráfico con el nodo de Madrid de manera directa desde Barcelona, evitando los costes del transporte entre las dos capitales.
La apertura del nuevo punto de acceso en Barcelona CLS permite a las empresas de la región conectar sus redes directamente en Cataluña, fomentando un ecosistema de interconexión más robusto y eficiente, caracterizado por una latencia reducida y una mayor resiliencia. El acceso desde el área metropolitana de Barcelona está disponible tanto para nuevos miembros como para aquellos miembros que ya están conectados en Madrid. En este segundo caso, se puede optar por mover la conexión existente desde Madrid a Barcelona, o bien habilitar una nueva conexión incrementando capacidad y resiliencia.
Asimismo, gracias a la nueva interconexión entre las dos ciudades, AFR-IX telecom instala su primer POP (punt de presencia) en Madrid.
Alex Ramoneda, Deputy COO de Barcelona CLS, transmitía así la magnitud de este acuerdo: “Gracias a este acuerdo con ESpanix, podemos ofrecer una solución muy competitiva a las empresas y CSP (Content Service Providers, proveedores de contenidos) que hasta ahora no se planteaban la conexión a ESPanix por los costes asociados a estar en Madrid. Ahora pueden intercambiar tráfico de forma local y, en caso de necesitar conectividad con Madrid, disponen de esa opción sin tener que desplegar infraestructuras adicionales”.
Por su parte, Amedeo Beck Peccoz, Sales Director de ESpanix, destacó: “La natural evolución de los nodos neutros más importantes de otros países europeos, es la apertura de puntos de acceso en otras ciudades y ESpanix ha aprovechado la disponibilidad de Barcelona CLS para extender su presencia fuera de la zona metropolitana de Madrid. Este paso forma parte del plan de apertura hacia nuevas localizaciones que ESpanix está llevando a cabo tras la introducción del servicio ESpanix Reach en el mes de abril de este mismo año, que habilita el acceso al nodo desde los centros de datos más importantes de toda Europa.”
Gracias a este acuerdo, ESpanix no solo amplía su presencia geográfica, sino que también refuerza su compromiso de ofrecer interconexión neutra y eficiente a todas las empresas de la región. Barcelona CLS, por su parte, se consolida como un hub estratégico en el Mediterráneo para el tráfico de datos y se convierte en un punto de acceso clave y neutro para las empresas que buscan conectividad de alta calidad en Cataluña.
Con más de 25 años de experiencia, ESpanix se ha consolidado como un referente en el sur de Europa en el intercambio de tráfico IP. A través de su nodo, las empresas pueden acceder a un vasto ecosistema de redes con la máxima seguridad, baja latencia y alta redundancia. Este nuevo desarrollo en Barcelona Cable Landing Station marca un paso adelante en su estrategia de expansión y refuerza su papel como facilitador de interconexión en la región.
Arriba, imagen cortesía de Barcelona CLS