“No se puede controlar lo que no se puede medir”
La conferencia ISMA de la International Function Point Users Group (IFPUG) regresó a Madrid tras una década, en lo que fue su primera edición presencial desde la pandemia. El evento, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el hotel Crowne Plaza Madrid Centre Retiro, reunió a destacados profesionales y especialistas en métricas del sector, de empresas como IBM, LedaMC, Galorath, Minsait o NTT Data bajo el tema central «IT Value to the Business».
Esta edición estuvo enfocada en cómo las métricas de tamaño de software basadas en los métodos IFPUG pueden beneficiar directamente a las empresas, respondiendo a cuestiones clave como la medición de la productividad del equipo, la calidad de las aplicaciones y la fiabilidad de las estimaciones de software en comparación con los estándares del sector.
Smart AI Estimation: IA generativa al servicio de la estimación de puntos función
Uno de los momentos clave de la conferencia fue la presentación de Andrés Gutiérrez, senior consultant de LedaMC, titulada “Smart AI Estimation: Generating function point measurements from natural language requirements using AI”. Gutiérrez explicó cómo habían integrado la inteligencia artificial generativa en Quanter, la aplicación SaaS de estimación de proyectos de software desarrollada por LedaMC. Esta solución permite convertir de forma rápida y sencilla los requisitos del proyecto, expresados en lenguaje natural, en estimaciones de esfuerzo y coste, independientemente del idioma en el que se presenten.
“Con Quanter IA queremos conseguir mejores estimaciones en menos tiempo para que los gestores de proyectos dediquen menos tiempo a estimar y puedan dedicar más a otras tareas de gestión. Como afirmaban en un reciente informe de IBM, ‘la IA no reemplazará a las personas, pero las personas que utilicen la IA reemplazarán a las que no la usen’.”, comentó Gutiérrez. La herramienta Quanter Smart AI Estimation ha demostrado mejorar significativamente la velocidad en las estimaciones, reduciendo el esfuerzo manual tradicional pudiendo así aumentar el alcance. Un estudio comparativo realizado por LedaMC confirmó mejoras significativas tanto en estimadores senior como junior, consiguiendo estos últimos incrementar su capacidad hasta ocho veces gracias a esta herramienta.
La participación de Quanter en ISMA 22 como sponsor del evento reafirma además su compromiso con la transformación digital y la eficiencia en los procesos de estimación de software.
Innovación en los contratos de software a gran escala de la UE
Otra sesión destacada fue la presentada por Christine Green, consultora de TI con más de 20 años de experiencia y ex presidenta de IFPUG (2019-2021). En su ponencia titulada What’s going on with EU IT Project Contracts – the new norm for large scale IT contracts in EU agencies”, Green analizó la decisión del Parlamento Europeo de 2020, que recomendó el uso de metodologías estandarizadas como los Puntos Función (PF) y los Puntos SNAP en contratos de TI de gran escala.
Green señaló que estas métricas internacionalmente reconocidas han mejorado la transparencia y facilitado la estimación de costes en proyectos de TI complejos: “Para IFPUG desde sus inicios ha sido una meta poder cuantificar el valor de TI (…) Lo realmente importante es utilizar las métricas para medir de forma correcta, no para medir más o menos favoreciendo a una de las partes. Si perdemos de vista como objetivo el conseguir una situación WIN-WIN solo nos llevará a situaciones de conflicto”.
Christine es conocida por su defensa de la colaboración entre clientes y proveedores, un enfoque que ha demostrado ser clave para el éxito en la gestión de proyectos de software.
Panel de expertos sobre el dimensionamiento de software y la innovación
La conferencia ISMA 22 también contó con la participación de Alfonso González, gerente de cuenta de LedaMC, quien formó parte de un panel de expertos junto a Luigi Buglione (DXC), Elena Molina (Dedalus Group) y Stavros Pechlivanidis (Deloitte). En este panel se debatió el papel estratégico del dimensionamiento del software para impulsar la innovación, eficiencia y rentabilidad en las organizaciones de desarrollo de servicios.
Durante el panel, Elena Molina, presidenta del capítulo del PMI Andalucia Spain, señaló cómo ha cambiado el panorama del sector: “Hace años los CIOs no se sentaban en la mesa con los CEOs, el cambio ha sido increíble. Esto es un reflejo del valor que los datos y herramientas de TI aportan al negocio”.
Alfonso González compartió su experiencia con el benchmarking como herramienta clave no solo para desbloquear situaciones complejas, sino también para anticiparse a ellas. “Las empresas acuden solicitando un benchmarking cuando están bloqueadas y necesitan ayuda para tomar una decisión, pero utilizarlo de manera habitual puede prevenir esos bloqueos y facilitar decisiones estratégicas más informadas”, explicó González.
Como señaló Luigi Buglione durante el panel, citando a Tom DeMarco: “You cannot control what you cannot measure”, una idea que resume perfectamente el enfoque de ISMA 22 y de IFPUG. Medir el tamaño y el valor del software no solo impulsa la eficiencia, sino que permite a las organizaciones tomar el control de sus proyectos y mejorar su rentabilidad a largo plazo.
Sobre IFPUG
La International Function Point Users Group (IFPUG) es una organización global que promueve la gestión efectiva del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones software a través del uso de métricas de software como el Análisis en Puntos Función (FPA). Desde su fundación, IFPUG ha trabajado para fomentar la adopción de metodologías que optimicen los procesos de desarrollo y maximicen el valor del software en las organizaciones.
Arriba, en la foto, Dácil Castelo, CEO de LedaMC