Comunidades como Cantabria, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco no terminan de arrancar y siguen por debajo del 1% de nuevas contrataciones
Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas, ha destacado el papel estratégico del satélite para suturar la brecha digital en la España Vacía cuando se cumple el primer año del Internet rural subvencionado. La compañía y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, valoran positivamente el impulso del Plan UNICO rural (PUR), que arroja miles de altas repartidas por toda España, para digitalizar los pueblos y garantizar la igualdad de oportunidades. Los resultados logrados en este periodo confirman la capacidad de la tecnología del satélite como una solución rápida, eficaz y de calidad para la conexión a internet en cualquier lugar.
Según los últimos datos del Informe de Cobertura de banda ancha en España en el año 2023, elaborado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la brecha digital de banda ancha ultrarrápida en el ámbito rural se ha reducido en 5 puntos, situándose en 13 puntos porcentuales.
Balance por CCAA
Las comunidades autónomas de Andalucía (24,8%), Valencia (14,8%), Castilla y León (11,14%) y Cataluña (10,30%), continúan sumando más del 60% de los nuevos usuarios del PUR, una situación que se puso de manifiesto desde el principio de la aplicación del internet rural subvencionado y que se mantiene invariable desde entonces.
A continuación se sitúa un segundo grupo de regiones, encabezadas por Castilla La Mancha (5,4%) y en el que se encuentran Asturias (5,10%, Canarias (4,7%), Galicia (4,5%), Extremadura (4,2%), Islas Baleares (3,6%), Murcia (3,5%), Madrid (3,4%) y Aragón (2,9%).
Las CCAA de Cantabria (0,5%), País Vasco (0,4%), La Rioja (0,3%) y Navarra (0,2%), no terminan de arrancar y siguen, tal y como viene sucediendo desde el principio, sin superar el 1% de altas.
Un programa pionero
El programa UNICO Demanda Rural es una iniciativa pionera en Europa diseñada por el Gobierno de España, que canaliza a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y que tiene el objetivo de eliminar definitivamente la brecha digital que todavía separa a las zonas rurales de las urbanas.
Con programas como el PUR, que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través de Hispasat, Eurona está llevando internet de 200 Mbps por tan solo 35 euros al mes a miles de hogares repartidos por toda España, eliminando así la brecha digital.
Para el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, “estos datos demuestran el buen trabajo que está desarrollando la compañía en colaboración con la SETELECO con el objetivo compartido de eliminar la brecha digital. No obstante, y con la valiosa información que manejamos después de un año de PUR, creemos que hay que hacer un esfuerzo de difusión de un plan que no ha conseguido calar en muchas zonas, por lo que insistimos una vez más en una mayor colaboración por parte de las instituciones, organizaciones, empresas y Administraciones Públicas”.
Arriba, foto de Valentin Onu en pexels