Los entornos multi-cloud aportan una serie de beneficios como la flexibilidad y escalabilidad a las empresas, pero al mismo tiempo genera nuevos retos en cuanto al flujo de datos
En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, la migración a la nube se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones. Esta transición ofrece una serie de ventajas y abre las puertas a innovaciones que pueden transformar la forma en que las organizaciones operan. Y es que los entornos multi-cloud son muy beneficiosos pero también plantean grandes desafíos.
De acuerdo a una encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG), casi el 30% de los responsables de TI afirman que sus empresas tienen previsto aumentar el gasto en la nube durante los próximos 12 meses. Un gasto vinculado a las claras expectativas de que la nube cambiará definitivamente los modelos de negocio del futuro. Por ello, DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de internet (IXs), ha reflexionado sobre los beneficios y retos a los que se enfrentan las empresas en su migración al cloud.
Flexibilidad y actualizaciones, beneficios de la nube
Existen numerosos motivos para apostar por la nube. Desarrollar productos basados en datos, beneficiarse de los servicios digitales o crear aplicaciones inteligentes, son algunos de ellos. Sin embargo, a la hora de hacer ese traslado, las organizaciones tienen dudas de cómo hacerlo y es que existen varias opciones como los entornos híbridos o utilizar varios proveedores de nubes públicas. Este último tiene una gran ventaja: Los entornos multicloud hacen que las empresas sean flexibles, siempre y cuando la flexibilidad tecnológica y organizativa vayan de la mano.
Por otro lado, la nube garantiza que las aplicaciones y el software estén siempre actualizados, lo que reduce el riesgo de vulnerabilidades y mejora el rendimiento. Esto es porque en lugar de instalar siempre, como en el pasado, versiones de programas en la sala de servidores, el desarrollo y las operaciones de TI se fusionan en la nube. DevOps, abreviatura de Desarrollo y Operaciones, rompe los paradigmas bajo los que las empresas solían programar de forma lineal y secuencial. Estos métodos son más ágiles por lo que rompen las largas y engorrosas cadenas de procesos para producir y utilizar el software más rápido. El software en la nube es ágil y mide el éxito actual en velocidad y flexibilidad.
Independientemente de cómo trasladen las empresas sus cargas de trabajo a la nube, éstas deben planificar y seleccionar las plataformas y los servicios adecuados. Los objetivos empresariales dictan los requisitos técnicos, sin embargo, las cuestiones relacionadas con la protección y la seguridad de los datos, el cumplimiento de las normativas y la complejidad del tema son cuestiones claves. Por ello, los proveedores de servicios en la nube invierten grandes cantidades de dinero en seguridad y cumplimiento normativo, lo que puede ofrecer a las empresas un nivel de protección más alto que el que podrían lograr por sí solas. En este ámbito, las soluciones de alta disponibilidad y recuperación ante desastres ofrecidas por los proveedores de nube ayudan a garantizar que las empresas puedan seguir operando en caso de interrupción.
Conectividad, el mayor reto de la nube
La migración a la nube no es solo una cuestión tecnológica, sino que también requiere de un cambio cultural empresarial. Las compañías deben adoptar un enfoque holístico que abarque desde la estrategia empresarial hasta la infraestructura tecnológica. La creciente adopción de la nube ha puesto de manifiesto la importancia de una conectividad ágil y escalable que haga posible aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología. Desde la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y la robótica hasta la salud digital, las ciudades inteligentes y los juegos interactivos, las aplicaciones en la nube sensibles a la latencia son la base de la creación de valor del mañana.
Por otro lado, es crucial contar con una conectividad adecuada. Actualmente, las empresas sólo se dan cuenta de que el ancho de banda es insuficiente cuando los flujos de datos entre su propia sala de servidores y los centros de datos externos son lentos. En el contexto de su propia estrategia de negocio, el 29% de las empresas necesita mejorar urgentemente su propia red con la nube, como muestran las últimas cifras de IDC. Y es que aunque una alta latencia desempeña un papel menor en las aplicaciones de uso diario en una oficina, las máquinas, robots y sistemas controlados de forma inteligente son bastante menos tolerantes en este sentido.
Según los investigadores, el 14% de las empresas espera que su propio uso de la nube se vea cada vez más influido por la conectividad y las redes. Y el 22% de los encuestados por IDC afirma que el rendimiento y la latencia son sus principales preocupaciones a la hora de utilizar la IA en la nube.
Cloud Router, solución sólida para entornos en la nube
Para ayudar a las empresas en este ámbito DE-CIX ha lanzado Cloud ROUTER, una solución que proporciona una base sólida para la conectividad en entornos multicloud y permite el intercambio de datos de forma privada y directa entre diferentes nubes a través de una central de Internet. Esta solución busca garantizar una conectividad óptima y de alto rendimiento que asegure la buena gestión y control en entornos híbridos. Así, asegura una mínima latencia, garantizando un rendimiento óptimo de las aplicaciones, lo que resulta especialmente importante para aquellas que utilizan tecnologías altamente demandantes, como las basadas en inteligencia artificial.
«La conectividad es un factor crítico para el éxito en la nube», afirma Dr. Christoph Dietzel, Global Head of Products & Research en DE-CIX. «Cloud ROUTER proporciona a las empresas la flexibilidad y el rendimiento necesarios para aprovechar al máximo las ventajas de los entornos multi-cloud. Tanto si nos fijamos en los procesos empresariales como en la infraestructura tecnológica o en la cultura corporativa individual, quienes quieran beneficiarse de la nube deben adaptarse. No se trata sólo de decidir dónde ejecutar las aplicaciones y procesar los datos en el futuro, sino de cómo impulsar la innovación y satisfacer las necesidades de los clientes”.
Arriba, imagen cortesía de DE-CIX