La Comisión Europea designa a Shein como plataforma online de muy gran tamaño en el marco de la Ley de Servicios Digitales

By

Shein es un minorista de moda en línea con una media de más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea. Este número de usuario, que Shein ha comunicado a la Comisión, supera el umbral de la Ley de Servicios Digitales para su designación como VLOP

Tras su designación como VLOP, Shein tendrá que cumplir las normas más estrictas de la Ley de Servicios Digitales en un plazo de cuatro meses a partir de su notificación (es decir, a finales de agosto de 2024), como la obligación de adoptar medidas específicas para empoderar y proteger a los usuarios online, incluidos los menores, y evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios.

Más concretamente, estas obligaciones adicionales incluyen:
Vigilancia más diligente de los productos ilegales:
• Shein debe analizar con diligencia los riesgos sistémicos específicos en relación con la difusión de contenidos y productos ilícitos y desde el diseño o el funcionamiento de su servicio y sus sistemas conexos. Los informes de evaluación del riesgo deberán presentarse a la Comisión 4 meses después de la notificación de la designación oficial y, posteriormente, uno al año.
• Shein debe poner en marcha medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos, como la lista y la venta de productos falsificados, productos inseguros y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. Estas medidas pueden incluir la adaptación de las condiciones de servicio, la mejora del diseño de la interfaz de usuario para una mejor notificación y detección de las listas sospechosas, la mejora de los procesos de moderación para eliminar rápidamente los artículos ilegales y el perfeccionamiento de sus algoritmos para evitar la promoción y la venta de productos prohibidos.
• Shein debe reforzar sus procesos internos, recursos, pruebas, documentación y supervisión de cualquiera de las actividades relacionadas con la detección de riesgos sistémicos.

Medidasreforzadas de protección de los consumidores:
• Los informes anuales de evaluación de riesgos de Shein deben evaluar específicamente cualquier posible efecto adverso para la salud y la seguridad de los consumidores, haciendo hincapié en el bienestar físico y mental de los usuarios menores de edad.
• Shein está obligada a estructurar su plataforma, incluidas las interfaces de usuario, los algoritmos de recomendación y las condiciones de servicio, a fin de mitigar y prevenir los riesgos para la seguridad y el bienestar de los consumidores. Deben aplicarse medidas para proteger a los consumidores frente a la compra de productos inseguros o ilegales, prestando especial atención a la prevención de la venta y distribución de productos que puedan ser perjudiciales para los menores. Esto incluye la incorporación de sistemas sólidos de garantía de la edad para restringir la compra de artículos con restricciones de edad.

Mayor transparencia y rendición de cuentas:
• Shein debe garantizar que sus evaluaciones de riesgos y el cumplimiento de todas las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales se auditen cada año de forma externa e independiente.
• Shein debe publicar repositorios de todos los anuncios servidos en su interfaz.
• Shein tendrá que dar acceso a los datos públicamente disponibles a los investigadores, incluidos los investigadores autorizados designados por los coordinadores de servicios digitales.
• Shein debe cumplir los requisitos de transparencia, incluida la publicación de informes de transparencia sobre las decisiones de moderación de contenidos y la gestión de riesgos cada seis meses, además de los informes sobre los riesgos sistémicos y los resultados de las auditorías una vez al año.
• Shein tiene que designar una función de cumplimiento y estar sujeta a una auditoría externa independiente cada año.

Aplicabilidad general de la Ley de Servicios Digitales a las plataformas y mercados online
Desde el 17 de febrero de 2024, todas las plataformas en línea, incluido el servicio de mercado en línea de Shein, ya tienen que cumplir las obligaciones generales en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Estas disposiciones generales incluyen las obligaciones de los mercados en línea de:
• Garantizar la trazabilidad de los comerciantes en sus plataformas;
• Diseñar su interfaz de manera que facilite el cumplimiento por parte de los comerciantes de sus obligaciones legales en virtud del Derecho de la UE;
• Informar a los consumidores de su compra de un producto ilegal, el momento en que tengan conocimiento de la ilegalidad del producto.

Desde el 17 de febrero de 2024, la Ley de Servicios Digitales también exige a todas las plataformas online, incluidos los mercados, que:
• Proporcionar mecanismos fáciles de utilizar para que los usuarios o las entidades puedan notificar los contenidos ilícitos;
• Dar prioridad al tratamiento de los avisos enviados por los llamados «alertadores fiables»;
• Proporcionar exposiciones de motivos a los usuarios cuando se restrinja o retire su contenido;
• Proporcionar un sistema interno de tramitación de reclamaciones para que los usuarios puedan recurrir las decisiones de moderación de contenidos;
• Rediseñar sus sistemas para garantizar un alto nivel de privacidad, protección y seguridad de los menores;
• Garantizar que sus interfaces no estén diseñadas de manera que engañen o manipulen a los usuarios;
• Etiquetar claramente la publicidad en sus interfaces;
• Dejar de presentar publicidad personalizada basada en la elaboración de perfiles de datos sensibles (como el origen étnico, las opiniones políticas o la orientación sexual) o dirigida a menores;
• Disponer de términos y condiciones claros y actuar de manera diligente, objetiva y proporcionada al aplicarlas;
• Publicar una vez al año informes de transparencia sobre sus procesos de moderación de contenidos.

Próximas pasos
Tras su designación como VLOP, la Comisión será competente para supervisar el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales por parte de Shein en cooperación con el coordinador irlandés de servicios digitales.
Los servicios de la Comisión supervisarán cuidadosamente la aplicación de las normas y obligaciones de la Ley de Servicios Digitales por parte de la plataforma, especialmente en lo que respecta a las medidas para garantizar la protección de los consumidores y abordar la difusión de productos ilegales. Los servicios de la Comisión están dispuestos a colaborar estrechamente con Shein para garantizar que se abordan adecuadamente.

Trasfondo
Esta designación se produce un año después de que la Comisión adoptara las primeras decisiones de designación e ilustra cómo la Comisión sigue supervisando de cerca la evolución del mercado. La Comisión ha designado ahora 23 plataformas en línea de muy gran tamaño y motores de búsqueda en línea con arreglo a la Ley de Servicios Digitales.
El 25 de abril de 2023, la Comisión designó las 19 primeras plataformas operativas de muy gran tamaño y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño. A partir de finales de agosto, las plataformas en línea de muy gran tamaño y las plataformas en línea de muy gran tamaño tuvieron que cumplir las obligaciones adicionales en virtud de la sección 5 de la Ley de Servicios Digitales. El 20 de diciembre de 2023, se designaron tres plataformas en línea de muy gran tamaño adicionales. Para ellos, las obligaciones adicionales pasarán a ser vinculantes a finales de abril. A más tardar el 17 de febrero de 2024, todos los intermediarios y plataformas en línea, con excepción de las pequeñas empresas y las microempresas, debían cumplir las obligaciones generales introducidas por la Ley de Servicios Digitales.
La supervisión y la ejecución de la Ley de Servicios Digitales son compartidas entre la Comisión y los coordinadores de servicios digitales, que debían ser designados por los Estados miembros a más tardar el 17 de febrero de 2024.

Arriba, foto de Andrea Piacquadio en pexels

 

 

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *