Vodafone y el Ayuntamiento de Córdoba impulsan el uso de las nuevas tecnologías

By

Juntos han organizado un evento en el Palacio de Orive en el que se ha abordado la necesidad de modernizar la gestión del patrimonio histórico-cultural para hacerlo más accesible a la ciudadanía. Durante el evento se ha mostrado a los asistentes cómo las últimas novedades en 5G, Big Data, Blockchain e IoT ya están contribuyendo a preservar el patrimonio cultural y a facilitar la difusión de la cultura y el arte

Vodafone y el Ayuntamiento de Córdoba han organizado un evento en el Palacio de Orive para promover el uso de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio cultural, y para explicar cómo las últimas novedades en proyectos 5G, Big Data, Blockchain e IoT ya están contribuyendo a preservar el patrimonio cultural y a facilitar la difusión de la cultura y el arte.
Las instituciones públicas y privadas de ámbito regional y local cada vez son más conscientes de la necesidad de modernizar la gestión en este ámbito y de cómo la tecnología es capaz de acercar el patrimonio histórico y artístico a la ciudadanía. Por este motivo, se están promoviendo proyectos que demandan aplicaciones tecnológicas en el ámbito de los inventarios digitales patrimoniales o para la recreación de entornos históricos mediante técnicas realidad virtual, entre otros. Todo con el objetivo de mejorar la accesibilidad y de los ciudadanos al patrimonio histórico-artístico.
El evento ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y con los partners tecnológicos de Vodafone, DigitArt, Sebka e Itsoft, que han mostrado sus innovadores proyectos en este ámbito:

DigitArt: certificación de autenticidad de obras de arte mediante Bockchain e IoT
La start-up cordobesa DigitArt ha presentado un sistema revolucionario y exclusivo de protección y certificación de la autenticidad y titularidad de las obras de arte y la gestión de su trazabilidad. Pukkart, la plataforma desarrollada por DigitArt, es un software de gestión que recoge los metadatos de las obras de arte vinculados a una huella de identidad insertada en la obra y, mediante tecnología Blockchain, registra y valida la entrada de nuevos datos a la cadena existente. De esta forma, se certifica la titularidad y autoría de los activos patrimoniales en todo momento para evitar fraudes y falsificaciones, y se realiza un seguimiento exhaustivo de estos para garantizar su trazabilidad e impedir posibles robos en el sector artístico.
El Ayuntamiento de Córdoba ha confiado en la UTE formada por Vodafone y DigitArt para la aplicación de este sistema en su patrimonio artístico, a través de un contrato valorado en más de 250.000 euros.

Itsoft: localización en tiempo real con Everpaths aplicada a las visitas de museos
La empresa tecnológica Itsoft, especializada en el desarrollo de software, ha mostrado su plataforma avanzada de localización en tiempo real y guiado en interiores y exteriores. La solución permitirá sustituir el sistema de audioguías por los propios smartphones de los visitantes, ofreciendo nuevos servicios gracias a la disponibilidad de información espacial, la interacción con el entorno y las comunicaciones contextuales a la ubicación del visitante, con planos e indicaciones desde el propio smartphone. Asimismo, la herramienta enriquecerá la información disponible con contenidos multimedia, rutas recomendadas, selección de obras, audioguía multi idioma, obras no expuestas, así como con información sobre el propio edificio del museo.

Sebka: la reintepretación virtual del patrimonio a través de la tecnología
Sebka, empresa especializada en realidad aumentada y entornos inmersivos, ha mostrado cómo se pueden generar recreaciones del patrimonio histórico mediante el uso de tecnología 3D, hologramas y Realidad Virtual. Con sus recreaciones, se fomenta el acercamiento de la ciudadanía a la cultura, se favorece una mejor accesibilidad al patrimonio histórico y se ayuda a transmitir mensajes de un modo más atractivo, eficiente, didáctico e innovador.
Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, ha señalado: ‘Como empresa esencialmente techco, es para nosotros un privilegio colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba y aportar nuestro potencial tecnológico en proyectos que promueven una mejor gestión del patrimonio cultural y un acercamiento de la cultura a la ciudadanía. Confiamos en que, muy pronto, todas las soluciones que hemos presentado hoy aquí puedan aplicarse en otras ciudades de España e incluso en otros países”.

Arriba, en la foto, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía; José María Bellido, Alcalde de Córdoba y Lourdes Morales, Delegada de Transformación Digital de Ayuntamiento de Córdoba

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *