Cómo optimizar los gastos de la cloud con FinOps

By

Evitar los excedentes, implementar políticas de presupuesto, reducir el coste de la Inteligencia Artificial o garantizar las sostenibilidad en el entorno cloud, son algunas de las soluciones de esta metodología

En la era digital, la eficiencia en la gestión de las aplicaciones en la cloud se ha convertido en una prioridad para empresas de todos los tamaños. Según Canalys, el gasto mundial en servicios en la nube crecerá un 20% en 2024. Una tendencia que viene impulsada por el creciente interés en la Inteligencia Artificial, ya que las empresas comienzan a invertir en la computación en la nube para respaldar sus estrategias de IA.
Sin embargo, uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la nube son los costes asociados y es que según Nutanix, más del 80% de las empresas están preocupadas por la gestión de los costes de sus entornos de TI en cloud, y más de una cuarta parte de los responsables de tecnología se muestran inquietos por los gastos en la nube en relación con su presupuesto tecnológico.
En este contexto, la metodología FinOps emerge como una solución integral capaz de optimizar los costes en la nube de manera efectiva, permitiendo a las empresas monitorear sus gastos de manera estratégica. FinOps puede ayudar a la empresa a tener una visión macro de las soluciones en la nube utilizadas en la operación y, así, reducir costes con servicios innecesarios, minimizando los excedentes y mejorando la rentabilidad. Además, proporciona un marco de trabajo que integra a todos los equipos que se ocupan de la nube, tanto en los aspectos técnicos como comerciales, permitiendo sacar el mayor rendimiento y ofreciendo al cliente un servicio de mayor calidad.
Pero, ¿cómo emplear esta metodología en el día a día de las empresas? Entelgy, The Business Tech Consultancy, señala algunos casos de uso para optimizar los gastos de la cloud con FinOps en las organizaciones.

Optimizar los recursos y la arquitectura de la infraestructura
La mayoría de las empresas han descubierto costes innecesarios de computación en la nube como el aprovisionamiento excesivo de recursos y la compra excesiva o la infrautilización de instancias. FinOps ayuda a identificar almacenamientos y otros recursos de la cloud que no están siendo explotados al máximo de su capacidad. Al redistribuir o apagar estos recursos innecesarios las empresas pueden reducir significativamente sus costes. Pero FinOps no se limita a la gestión de costes, sino que también impulsa la optimización de la arquitectura de la infraestructura en la nube diseñando soluciones más eficientes.

Prever los gastos e implementar políticas de presupuesto
Mediante FinOps es posible proporcionar herramientas analíticas avanzadas para entender los patrones de gasto a lo largo del tiempo. Este análisis permite a las empresas anticipar fluctuaciones estacionales, identificar oportunidades de ahorro y tomar decisiones informadas sobre sus inversiones en la nube. Así, además, se pueden establecer límites de gasto y alertas tempranas para que las empresas puedan evitar sorpresas desagradables en sus facturas de la cloud. FinOps permite una gestión proactiva de los presupuestos, asegurando que los gastos se mantengan dentro de los límites establecidos.

Reducir el coste de la Inteligencia Artificial en la nube
Implementar y administrar aplicaciones de IA puede resultar costoso. Si bien la nube está poniendo la Inteligencia Artificial en manos de más empresas, también implica un impacto en el gasto de la cloud. El uso de FinOps para la IA permite aprovisionar y dimensionar los recursos ya que las cargas de IA requieren unidades de procesamiento de gráficos acelerado; predecir las horas de menor actividad en las infraestructuras para la ejecución de tareas de capacitación de la IA; así como revisar continuamente las opciones de almacenamiento antes y después de poner en producción un proyecto de IA.

Garantizar la sostenibilidad en el entorno cloud
Las FinOps también se están convirtiendo en una herramienta clave para garantizar la sostenibilidad del entorno Cloud. Al optimizar el uso de los recursos en la nube, las empresas reducen la necesidad de servidores y equipos físicos, lo que se traduce en un menor consumo de energía y una menor huella de carbono.
“El aumento de los costes de la nube pública, impulsado por la inflación, está obligando a los clientes empresariales a optimizar el gasto en nube. FinOps se presenta como una metodología poderosa para optimizar los gastos en la nube y maximizar el retorno de la inversión. Con un enfoque centrado en datos y una mentalidad de mejora continua, las empresas pueden aprovechar al máximo los beneficios de la nube sin comprometer su rentabilidad. El objetivo está claro: conseguir que cada euro invertido en cloud empuje la rentabilidad de los negocios.” afirma Fernando Naranjo, director corporativo de Operaciones de Entelgy.

Arriba, foto de Laura Vinck Hyu en unsplash

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *