Análisis de Ian Hood, chief strategist – global industries en Red Hat, sobre los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la industria telco de cara a 2024
“El sector de las telecomunicaciones presta servicios básicos de los que dependen miles de millones de consumidores y prácticamente todas las empresas. El consumo mundial de datos a través de las redes de telecomunicaciones casi se triplicará de aquí a 2027, según el informe Global Telecom Outlook de PWC. Sin embargo, no hay una forma clara de aumentar los ingresos por conectividad al mismo tiempo que se responde a estas crecientes demandas. Los proveedores de servicios se enfrentan a importantes desafíos financieros a medida que continúan invirtiendo en capacidades de TI y de red heredadas, amplían su alcance de fibra, aumentan sus 5G standalone (SA) core networks y expanden su huella RAN para seguir siendo competitivos. Teniendo en cuenta estas tendencias y desafíos, los proveedores de servicios se centrarán en adoptar tecnologías inteligentes de automatización y de IA para mejorar la eficiencia empresarial y operativa general en la red, la seguridad, la infraestructura y las aplicaciones en un entorno híbrido/ multicloud.
Para aumentar su fiabilidad a escala y mejorar al mismo tiempo su huella de carbono neta, los proveedores de servicios también tratarán de automatizar la medición y el control de su consumo de energía y refrigeración utilizando mecanismos innovadores de hardware, software e IA, especialmente en la RAN, pero también en sus despliegues de core y centro de datos.
Buscando equilibrar el impulso del mercado y el riesgo, los proveedores de servicios buscarán ofertas software como servicio (SaaS) y bajo demanda de hiperescalares y proveedores de software para acelerar la innovación antes del despliegue de estas capacidades a gran escala. Los proveedores de servicios han negociado grandes acuerdos de gasto comprometido con múltiples proveedores de nube, principalmente para aplicaciones digitales empresariales. También están considerando a estos proveedores para OSS/BSS (sistemas de soporte a las operaciones/sistemas de soporte al negocio, por sus siglas en inglés), así como para casos específicos de uso de la red, con cautela adicional, dados sus requisitos de coherencia operativa, seguridad, alcance del control y economía a escala. Una forma de abordar estos requisitos es con una plataforma de nube híbrida (como Red Hat OpenShift) como capa de abstracción en cualquier nube. Muchos proveedores de servicios intentarán desarrollar la elasticidad y escala de las capacidades de la nube pública en sus propios entornos y también pueden optar por construir ofertas específicas de MEC (edge computing multiacceso) y edge a través de varias asociaciones de partners para aprovechar oportunidades de soluciones geográficas e industriales.”
Arriba, en la foto, Ian Hood, chief strategist – global industries en Red Hat / Imagen cortesía de Red Hat

