Encuesta: más del 17 % de los españoles evita usar Internet en público

By

Los centros comerciales y las cafeterías, bares o restaurantes se consideran los lugares con más ciberamenazas

Más del 17 % de los internautas españoles evita conectarse en lugares públicos, y el 74 % de los españoles prefiere su internet móvil para realizar actividades online en público, según la encuesta realizada por NordVPN. Los expertos en ciberseguridad afirman que estas medidas ayudan a mitigar las ciberamenazas, pero los problemas que plantea el uso de Wifi públicas también pueden gestionarse por otros medios.

La ciberamenaza de los centros comerciales
En la nueva encuesta, la mayoría de los internautas españoles mencionan los centros comerciales (56 %), las cafeterías, bares o restaurantes, así como los lugares donde se celebran eventos públicos (53 %), el transporte público (43 %), incluidas las estaciones, entre los lugares donde los dispositivos están más expuestos a amenazas de ciberseguridad. En comparación con otros países, los españoles son los que más confían en la ciberseguridad en el lugar de trabajo y en el hogar, ya que el lugar de trabajo (11 %) y el hogar (9 %) se mencionan como los lugares más seguros frente a las amenazas de ciberseguridad.
«Los internautas deben evaluar los riesgos de ciberseguridad en cada lugar porque el alcance de las amenazas varía según el lugar. Mientras que las universidades o las oficinas tienden a poner más empeño en la ciberseguridad, puede no ser el caso de las cafeterías y los centros comerciales», afirma Marijus Briedis, CTO de NordVPN.

Los españoles confían más en sí mismos que en la tecnología
La encuesta revela que los españoles tienden a confiar más en su comportamiento online para protegerse de las amenazas de ciberseguridad en lugares públicos que en la tecnología. El 45% de los encuestados afirma que evita introducir o acceder a información sensible cuando está conectado a una Wifi pública. Al mismo tiempo, el 37 % de los encuestados acude únicamente a sitios web seguros, y el 39 % verifica si la Wifi pública es legítima antes de conectarse.
En cuanto al uso de herramientas de ciberseguridad y privacidad, las cifras son más modestas. Solo el 20 % de los españoles utiliza un servicio VPN, y el 31 % opta por un software antivirus. Mientras que una VPN es una solución más popular entre las generaciones más jóvenes, las generaciones mayores tienden a confiar en el software antivirus.
«La alfabetización en ciberseguridad es importante, y está muy bien que los internautas eviten introducir o acceder a información sensible, como cuentas bancarias, hacer clic en ventanas emergentes o ir a sitios web sospechosos. Pero un error humano es un factor importante en ciberseguridad e incluso los expertos los cometen, por lo que las soluciones tecnológicas deben complementar los esfuerzos humanos para minimizar los riesgos», afirma Briedis.

¿Cómo estar seguro en una red Wifi pública?
Existen varias precauciones sencillas para mantenerse seguro en una red Wifi pública. Marijus Briedis, experto en ciberseguridad y director de tecnología de NordVPN, aconseja tomar estas medidas:

● Utiliza un antivirus fiable. Los usuarios deben elegir un antivirus con protección avanzada contra malware, spyware y virus. Un programa antivirus detectará y neutralizará las amenazas maliciosas antes de que causen ningún daño. Por ejemplo, la función Protección contra amenazas de NordVPN neutraliza las ciberamenazas, como archivos con malware o sitios web maliciosos, antes de que puedan dañar el dispositivo.

● Activa un cortafuegos. Un cortafuegos protege el sistema supervisando el tráfico de red y bloqueando las conexiones sospechosas. Los usuarios deben disponer de ajustes de seguridad y asegurarse de que el cortafuegos integrado del ordenador está en funcionamiento.

● Mantente seguro en redes Wifi públicas utilizando una VPN. Las redes Wifi públicas son muy vulnerables a la piratería informática. Los ciberdelincuentes suelen atacar a los usuarios de puntos de acceso gratuitos e intentan introducir malware en sus dispositivos. Los usuarios deberían utilizar siempre una VPN para asegurar la conexión Wifi y protegerse de las miradas indeseadas.

Metología
Esta encuesta fue encargada por NordVPN y realizada por Cint entre el 24 de julio y el 5 de agosto de 2023. Se encuestó a 802 personas mayores de 18 años. Los investigadores establecieron cuotas en función del sexo, la edad y el lugar de residencia de los encuestados para lograr una muestra representativa a nivel nacional entre los usuarios de internet. La encuesta se realizó en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Polonia, Italia, Países Bajos, Suecia y España.

Arriba, foto de Buro Millennial en pexels

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *