El mercado de la RV se revoluciona con los avances de Vision Pro

By

Syntonize trabaja con Retiplus en un modelo para ayudar a personas con problemas severos de visión

El anuncio realizado por Apple sobre sus nuevas gafas de realidad mixta ha provocado, como con cualquier anuncio de la compañía, una revolución en un mercado que parecía estancado desde hace ya algunos años, el de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.
Como siempre, la innovación ahora presentada provocará la aparición de nuevos productos similares por parte de otras marcas. En el caso de la consultora de desarrollo digital española Syntonize se lleva trabajando desde 2019 en una aplicación para gafas de realidad aumentada que ayuda a personas con problemas severos de visión, Retiplus.
Las gafas cuentan con una cámara que recoge imágenes del entorno y las modifica para adaptarlas a la visibilidad que tiene el usuario: es decir, si el usuario tiene una visión tipo túnel, lo que se hace es comprimir toda la información que se obtiene de la cámara para que se pueda tener una visión completa (aunque sea más pequeña) en el espacio en el que el usuario ve, permitiéndole también realizar modificaciones sobre esa imagen, tales como aumentar el zoom, modificar el contraste o el brillo, añadir marcos para delimitar la imagen que se está viendo o añadir efectos como el silueteado de la imagen. También se puede adaptar el tamaño y la posición de la imagen en cualquier zona del display en función de las necesidades del paciente.
Las gafas tienen que ser configuradas por un médico especialista que adapta diferentes vistas para cada paciente y así conseguir los parámetros adecuados a cada usuario. Esto se complementa con una aplicación que se utiliza en la clínica en la que el óptico lleva a cabo varios test similares a los que realiza cualquier persona que necesite gafas para comprobar en qué zonas ve mejor o peor el paciente, así como otra serie de pruebas para probar el contraste, el brillo o el tamaño de letra que leen, entre otros. El usuario también puede modificar las configuraciones establecidas por el médico para adaptarlas a su propio uso en función del entorno, y así cubrir mejor sus necesidades individuales.
En la actualidad, Syntonize está desarrollando la segunda versión de Retiplus para ser compatible con varios modelos de gafas, uno de ellos parecido a unas gafas de sol, mucho más cómodas y ligeras y con un display más grande.
Todos los modelos se conectan al móvil, que es el encargado de gestionar qué se visualiza en las gafas. De hecho, el siguiente paso será poder conmutar entre la cámara de las gafas y la del móvil para que, dependiendo del entorno, el usuario pueda capturar mejor la imagen y tener mayor flexibilidad en su uso.
La primera versión de Retiplus está ya disponible en el mercado y se puede conseguir en centros ópticos y oftalmológicos especializados; en breve estará disponible la nueva versión mejorada que incluye la integración de los modelos existentes y que abre puerta a ajustarse a nuevos modelos de gafas en el futuro.

Arriba, imagen cortesía de Retiplus

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *