La digitalización de la Sanidad generará 120.000 millones de beneficio en Europa

By

Europa calcula un beneficio de 120.000 millones anuales en 2030 si se impulsa la digitalización de los sistemas sanitarios

La incorporación de diferentes tecnologías al sistema sanitario provocará un notable ahorro en los costes diarios, según indican los expertos. Europa, de hecho, calcula que la digitalización de la Sanidad generará 120.000 millones de beneficios al año en 2030. La intención desde Bruselas, dentro del proyecto Década Digital, es que la Sanidad continúe con la transformación digital de otros ecosistemas clave tanto para procesos de complejidad como las operaciones o detección, como para las revisiones y controles periódicos a los ciudadanos.
España seguirá esos pasos y, según marca la Estrategia de Salud Digital del Ministerio, fomentar la incorporación de nuevas tecnologías al día a día del sistema sanitario es uno de los ejes de la España Digital de 2025. De hecho, España es uno de los países con mejor conexión a Internet de toda Europa, lo que multiplica los objetivos de eficiencia que se pueden alcanzar con estas inversiones.
“Digitalizar la Sanidad implica fomentar la actividad online, reducir el uso de papel y mejorar las bases de datos y el control de toda la información médica”, explica sobre el ahorro y la eficiencia Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS. “La digitalización de los sistemas, y la monitorización de esos datos, será clave para todos los sectores”, subraya el especialista, que extiende esa incorporación de la tecnología a todas las áreas económicas que ya emplean estos avances para potenciar sus beneficios.
La digitalización de la Sanidad conllevará varios cambios. Uno es la telemedicina, que ya durante la pandemia creció exponencialmente. Cifras de la Comisión Europa señalan que creció en un mes más que en los últimos 10 años como consecuencia del confinamiento por la Covid-19. Otro cambio es el acceso a los servicios digitales, que son el futuro de los sistemas públicos. Y, por último, la ciberseguridad.
“La digitalización implica obtener más datos y de forma constante, por lo que esos sistemas pueden ser objetivo de ataques. Las empresas más avanzadas utilizan sistemas de monitorización para evitarlo”, señalan desde Pandora FMS, española cuyos sistemas sirven a Rakuten, Telefónica o centros hospitalarios como el canadiense de Ottawa, entre otros. “Esa información, tanto empresarial como de los pacientes, tiene el suficiente valor como para que los organismos inviertan en su protección”.
Según reconocen los especialistas, las condiciones para que ese sistema digital triunfe se pueden dar. España prevé que el 25% de empresas tenga en 2025 big data o Inteligencia Artificial y para 2030 el reto es llegar al 75% en toda Europa. Pero ya en 2025 la meta es que exista una accesibilidad total al mundo online. “En 3 años toda España tendrá la capacidad de conexión a Internet”, indica Lerena, pues el objetivo nacional es lograr un 100% de cobertura de población con acceso a Internet de más de 100 Mbps y un 80% de personas con competencias digitales.
De esta manera, conjugando la digitalización de servicios públicos como la Sanidad y el acceso a Internet de la población, se genera el escenario idóneo para potenciar la Estrategia de Salud Digital. La digitalización incluye sacar todo el rendimiento al big data y la Inteligencia Artificial, que deberá estar presente en el 25% de compañías españolas en 2025. Estas tecnologías potencian la recopilación y almacenamiento de datos. A su vez, esto permite tener más conocimientos para mejorar la situación del paciente. Y, por ende, “el valor de esa información y el riesgo de ser atacado aumenta”.

Arriba, en la foto, Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS / Imagen cortesía de Pandora FMS

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *