Estado de la Unión: Itinerario hacia la Década Digital – preguntas y respuestas

By

El Itinerario hacia la Década Digital es la propuesta de la Comisión dirigida a apoyar la transformación digital en Europa de aquí a 2030. Esta iniciativa incluirá las tendencias catalizadoras y las crecientes necesidades de digitalización, que la pandemia contribuyó a poner de manifiesto. El Itinerario consiste en abordar las carencias de las capacidades digitales de Europa, promoviendo al mismo tiempo acciones comunes e inversiones a gran escala para aprovechar los beneficios que aporta la digitalización

Se basa en una Brújula con cuatro puntos cardinales: competencias digitales, infraestructuras digitales, empresas digitales y servicios públicos digitales. Se han fijado objetivos específicos para cada uno de estos ámbitos con vistas a hacer que Europa entre en la Década Digital de aquí a 2030. La Comisión y los Estados miembros definirán trayectorias nacionales y a nivel de la Unión hacia los objetivos fijados durante el período previo a 2030. Las trayectorias ayudarán a la Comisión a hacer un seguimiento anual de los avances y a corregir las desviaciones y las ineficiencias, en colaboración con los Estados miembros.
El éxito de la transformación digital situará a Europa en la vanguardia de las tendencias mundiales, apuntalando su competitividad y contribuyendo a la configuración de normas universales. Por otra parte, las tecnologías digitales son un factor clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del Pacto Verde Europeo.

¿Cómo trabajará la Comisión con los Estados miembros para garantizar el progreso hacia los objetivos de la Década Digital?
La Comisión y los Estados miembros colaborarán estrechamente para alcanzar las metas y objetivos de la Década Digital. En un principio, poco después de la entrada en vigor de la Decisión por la que se establezca el Itinerario hacia la Década Digital, determinarán conjuntamente las trayectorias de la UE previstas para cada uno de los objetivos. Estas trayectorias ayudarán a evaluar los avances hacia los objetivos.
Seguidamente, los Estados miembros deberán incluir sus trayectorias nacionales en las hojas de ruta estratégicas nacionales, junto con cualesquiera políticas o instrumentos actuales o previstos que tengan intención de utilizar. No todos los objetivos de la Década Digital requieren esfuerzos idénticos en todos los Estados miembros. Por el contrario, algunos de esos objetivos requieren un esfuerzo específico de algunos Estados miembros y se tendrá en cuenta el diferente potencial de cada uno de ellos a la hora de contribuir a los objetivos a nivel de la Unión.
La Comisión publicará cada año el informe sobre el estado de la Década Digital. En los cinco meses siguientes a la publicación del informe, la Comisión y los Estados miembros cooperarán estrechamente para determinar los ámbitos en los que los avances son insuficientes, y acordarán medidas para garantizar la consecución de los objetivos. En ese momento, los Estados miembros podrán ajustar sus hojas de ruta estratégicas nacionales para reflejar las recomendaciones formuladas en el informe y proponer medidas correctoras o proyectos adicionales, como proyectos plurinacionales.
La Decisión ofrece un conjunto de instrumentos destinados a garantizar que las medidas adoptadas por los Estados miembros sean suficientes para permitir avanzar hacia los objetivos de la Década Digital. Estos instrumentos incluyen una revisión inter pares, recomendaciones de la Comisión y posibles nuevas acciones a escala de la UE, así como un diálogo específico.

¿Qué incluirá el informe sobre el estado de la Década Digital?
El informe servirá de evaluación anual de la transformación digital en Europa. En el informe, la Comisión evaluará, en particular, los avances hacia los objetivos digitales. El informe comparará los avances medidos con las trayectorias previstas para cada objetivo, y formulará recomendaciones de nuevas medidas destinadas a acelerar la consecución de los objetivos, incluidos los compromisos conjuntos y los proyectos plurinacionales.

En concreto, dicho informe deberá:
• determinar los ámbitos en los que es necesario seguir actuando;
• analizar las carencias de inversión u otros recursos, y destacar las acciones necesarias para aumentar la soberanía digital de la UE; y
• evaluar la aplicación de las propuestas reglamentarias pertinentes y las acciones emprendidas a nivel de la UE y de los Estados miembros.

El informe también brindará la oportunidad de informar sobre el nivel de adhesión a los principios digitales que se establecerán en la futura Declaración.

¿Qué relación guardan el informe sobre el estado de la Década Digital y sus recomendaciones a los Estados miembros con el Semestre Europeo?
La Comisión deberá presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre el estado de la Década Digital. El informe incluirá el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), que contiene los datos que sustentan los aspectos digitales del Semestre Europeo, así como una visión general y un análisis de la transformación digital en la UE. También evaluará los avances realizados en la consecución de los objetivos y metas de la Década Digital para el período que va de aquí a 2030. Por consiguiente, el informe sobre el estado de la Década Digital debe incorporarse al Semestre Europeo, incluidos los aspectos relativos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

¿Qué son los proyectos plurinacionales?
Los proyectos plurinacionales son proyectos a gran escala que facilitan la consecución de los objetivos de transformación digital de la Unión. Canalizan inversiones coordinadas entre la UE, al menos tres Estados miembros y, en su caso, otras partes interesadas públicas o privadas.
Mediante inversiones ampliadas y específicas en el sector digital, los proyectos plurinacionales desarrollan y despliegan capacidades paneuropeas de vanguardia en ámbitos tecnológicos estratégicos, lo que conduce a una economía europea más competitiva y resiliente.

¿Tiene ejemplos de proyectos plurinacionales?
La Comisión ha identificado un conjunto inicial de ámbitos clave en los que resulta necesaria la cooperación entre los Estados miembros para alcanzar los objetivos de la Década Digital:

• infraestructuras y servicios de datos europeos comunes;
• iniciativas dirigidas a dotar a la UE de la próxima generación de procesadores fiables de bajo consumo;
• despliegue paneuropeo de corredores 5G;
• adquisición de superordenadores y ordenadores cuánticos conectados a la Empresa Común EuroHPC;
• desarrollo y despliegue de infraestructuras de comunicación cuánticas y espaciales ultraseguras;
• despliegue de una red de centros de operaciones de seguridad, como parte de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE;
• administraciones públicas conectadas;
• infraestructura europea de cadena de bloques para los servicios;
• centros europeos de innovación digital;
• asociaciones de alta tecnología para las competencias digitales a través del Pacto por las Capacidades;
• otros proyectos que resulten necesarios para la consecución de los objetivos del Itinerario hacia la Década Digital a largo plazo debido a la aparición de transformaciones sociales, económicas o medioambientales.

El informe anual sobre el estado de la Década Digital proporcionará la información necesaria sobre las lagunas detectadas en la transformación digital de Europa y su evolución, y actualizará la lista de proyectos plurinacionales.

¿Qué beneficios aportan los proyectos plurinacionales?
Los proyectos plurinacionales pueden:

• permitir la realización de grandes proyectos que un único Estado miembro no podría desarrollar por sí solo;
• poner en común recursos para lograr economías de escala e incrementar el impacto del proyecto;
• reducir la brecha digital entre los Estados miembros;
• apoyar un mercado único digital interconectado, interoperable y seguro;
• construir ecosistemas de excelencia lo suficientemente importantes como para atraer y retener el talento;
• poner en práctica iniciativas emblemáticas en las que la cooperación entre los Estados miembros resulta importante.

¿Qué recursos financieros se utilizarán para financiar los proyectos plurinacionales?
Los proyectos plurinacionales deben ser capaces de atraer y combinar, de manera eficiente, diversas fuentes de financiación de la Unión y de los Estados miembros, algo que los Estados miembros no podrían hacer por sí solos.
En función de las necesidades de los proyectos plurinacionales específicos, los fondos de un programa de la Unión gestionado de forma centralizada podrán combinarse con recursos comprometidos por los Estados miembros, incluidas las contribuciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Programa Europa Digital, el Mecanismo «Conectar Europa», el Programa InvestEU y Horizonte Europa, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los Fondos de Cohesión.
Los Estados miembros pueden contribuir a proyectos plurinacionales con cargo a sus presupuestos regionales o nacionales. Cuando proceda, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otras entidades, públicas o privadas, podrán contribuir a proyectos plurinacionales. Cuando los recursos financieros sean medidas de ayuda estatal, se aplicarán las normas sobre ayudas estatales.

¿Cómo se coordinarán los proyectos plurinacionales?
La Comisión, que actuará como impulsora de proyectos plurinacionales, coordinará la puesta en marcha de tales proyectos.
En la primera fase de este ejercicio de coordinación, la Comisión será responsable de evaluar la viabilidad de los proyectos plurinacionales propuestos y de publicar las convocatorias de manifestaciones de interés correspondientes dirigidas a todos los Estados miembros.
Sobre esta base, en la segunda fase del ejercicio, la Comisión estudiará las posibilidades de ejecución del proyecto multinacional con los Estados miembros participantes y ofrecerá asesoramiento al respecto. Dicho asesoramiento incluirá orientaciones relativas a los aspectos estratégicos de la ejecución de los proyectos plurinacionales, a la elección de las fuentes de financiación y al mecanismo de ejecución.
La Comisión también apoyará la ejecución de proyectos plurinacionales proporcionando, en caso necesario, servicios de asistencia técnica, conocimientos especializados e intercambio de buenas prácticas.

¿Se aplicarán las normas sobre ayudas estatales?
Sí. Los procedimientos establecidos en la presente propuesta se entienden sin perjuicio de los procedimientos normales en materia de ayudas estatales, que deben seguirse como en el caso de cualquier otra medida que implique ayuda estatal. El control de las ayudas estatales evita la exclusión de la inversión privada, impulsa este tipo de inversión, evita el despilfarro de recursos públicos y limita el falseamiento de la competencia. Las normas sobre ayudas estatales también garantizan que se eviten las competiciones por las subvenciones en el mercado interior.

¿Qué es un Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales?
Un Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas es un nuevo instrumento propuesto por la Comisión Europea para ayudar a acelerar y simplificar la creación y la ejecución de proyectos plurinacionales, cuando otros marcos jurídicos existentes puedan no ser adecuados.
Cuando varios Estados miembros (tres como mínimo) quieran sacar adelante un proyecto multinacional y deseen utilizar para ello un Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas, transmitirán a la Comisión una solicitud al efecto.
Tras el examen de la solicitud de los Estados miembros, si la Comisión llega a la conclusión de que se cumplen todos los requisitos previstos en la decisión, adoptará una decisión por la que se cree el Consorcio de Infraestructuras Digitales Europeas. Cada consorcio tendrá personalidad jurídica propia, órgano rector, estatutos y sede en un Estado miembro participante.

¿Por qué invertir recursos públicos cuando la inversión del sector privado podría bastar?
Los proyectos plurinacionales que utilicen apoyo público se diseñarán para abordar ámbitos con situaciones de inversión subóptimas, sin duplicar ni desplazar la financiación privada, proporcionando así un claro valor añadido europeo.

Arriba, en la foto, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior / Imagen cortesía de la CE

 

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *