Urge una gestión adecuada de las herramientas de IA en el sector académico

By

Entrevista a Chorst Klaus, fundador de Plag.es, primer detector de plagio de ChatGPT e IA multilingüe

Plag.es es la primera herramienta multilingüe de detección de texto generado por ChatGPT. La plataforma, activa en España, se utiliza además en más de 120 países, identificando texto generado por IA.

¿Qué implicaciones profesionales y sociales tiene una gestión adecuada de las herramientas de IA en el sector académico?
El desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa (IA) está transformando nuestras vidas, especialmente el campo de la educación. Los niños hacen cada vez más deberes y escriben ensayos con la ayuda de la IA.
Una investigación en España iniciada por nuestra empresa mostró que la mayoría (97%) de los estudiantes ha utilizado herramientas como Chat GPT o Gemini. De ellos, más de las tres cuartas partes (76%) utilizan estas herramientas para buscar información y el 70% las utiliza para tareas y trabajos escritos.
Estas cifras son alarmantes porque la generación más joven está haciendo un mal uso de las herramientas de inteligencia artificial y tomando el camino más fácil. Existe un riesgo real de que la generación más joven no adquiera habilidades básicas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y lógico o la ortografía básica.

¿Por qué es importante establecer pautas sobre el uso de ChatGPT sin prohibir su uso?
Las herramientas de inteligencia artificial se han convertido en un componente esencial de nuestra vida diaria y tienen el potencial de beneficiar enormemente tanto a estudiantes como a profesores. Sin embargo, sin directrices claras, los estudiantes pueden abusar de estas herramientas y los profesores pueden prohibirlas, lo que no es la mejor solución. En cambio, deberíamos esforzarnos por adaptarnos y encontrar formas de utilizar estas herramientas de manera responsable y constructiva.
Es fundamental que los profesores reciban al menos una comprensión básica de la inteligencia artificial y sus métodos de aplicación. A pesar de la falta de datos precisos, los informes escolares muestran que alrededor de un tercio de los profesores conocen las herramientas de inteligencia artificial. Hasta que no tengamos un programa educativo claro para la inteligencia artificial, no podremos sentirnos cómodos.

¿Por qué el mal uso de la IA tiene repercusiones éticas y morales?
El problema principal es que los niños que no han dominado completamente las herramientas de IA a menudo las utilizan como reemplazo de sus propias capacidades cognitivas, en lugar de como una ayuda. Asignan todas las tareas a la IA sin comprometer sus propias capacidades de pensamiento, lo que puede llevar a la erosión de habilidades cruciales como el pensamiento crítico y lógico, la creatividad, etc.
La IA debería servir como ayuda y no como sustituto de la inteligencia humana, ayudando en tareas técnicas que requieren mucho tiempo, como la búsqueda y clasificación de información.

¿Cómo obtendrán los países que aprendan a utilizar correctamente la IA una ventaja competitiva significativa en todos los sectores?
Las herramientas de IA son un fenómeno rápido que abarca todos los ámbitos de nuestras vidas. Los países que utilizan la IA de forma eficaz pueden obtener una ventaja competitiva. No sólo en el campo de la educación, sino también en los campos de los negocios, el transporte público, la seguridad nacional y los sistemas de infraestructura urbana. Para desbloquear estas ventajas, son clave las inversiones estratégicas en investigación y desarrollo de IA, educación, marcos regulatorios y colaboración internacional.

¿Por qué el plagio generado por ChatGPT tiene repercusiones no sólo a nivel profesional sino también a nivel social, ético e incluso político?
El menor esfuerzo de aprendizaje de los escolares da como resultado una menor competencia y una disminución de las perspectivas profesionales. Existe una creciente preocupación de que los niños que son potenciales futuros médicos o científicos puedan tener dificultades para completar su educación con éxito debido a la excesiva dependencia de la IA.

Por lo tanto, establecer lineamientos para el uso de la inteligencia artificial es una prioridad para todo el estado, no solo para el sector educativo. Los países que dominen el uso correcto de la IA obtendrán una importante ventaja competitiva al mejorar, en lugar de limitar, el potencial humano.

Arriba, imagen cortesía de Plag.es

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *